miércoles, 14 de noviembre de 2018

Herramientas web 2.0 #11

Para comenzar la clase hemos visto un vídeo llamado "Cuentos para niños de la Web 2.0"

PRACTICA NUMERO 5
En esta práctica tenemos que hacer dos fichas sobre las WEB 2.0 y sus características

Cualquier persona puede ser productora de información, y para eso existen muchas herramientas llamadas "herramientas 2.0"

-embed- o código emdebido permite coger el código de una herramienta y pegarlo donde queramos.
Esto es libre, ya que no necesitas tener una cuenta para entrar y pueden hacerlo sin ningún problema.
Además es gratuita por lo que no necesitamos pagar nada para poder visualizar o utilizar estas herramientas.
El pequeño problema es que las mayorías de estas páginas son en inglés.
Hay muchas páginas que recogen estas herramientas. Al ser gratuitas muchas acaban siendo inexistentes 

WebQuest, páginas para, por ejemplo, realizar un trabajo guiado, existen basntantes como son: zunal.com; webquest.carm.es; aula21.net/Wqfacil/webquest.htm.


Una herramienta parecida al Kahoot que no es tan competitiva es el Quizziz.
Para utilizar el Kahoot y crear uno nos meteremos en este enlace y una vez tengamos creado el Kahoot nuestros alumnos podrán participar en el juego metiendose en este nuevo enlace
Otras herramientas son el Socrative y el Cerebriti.

Mediante las infografías podemos crear una cuadro visual sobre información compleja que queremos explicar de forma rápida y sencilla. Existen un montón de páginas donde se pueden crear, como por ejemplo: Piktochart, o easelly, y infogr.am entre otras.

El pensamiento computacional significa pensar con lógica, juntado con el razonamiento. Si se practicase desde bien pequeños las personas tendrían mas capacidad para pensar y lo harían mucho mejor.
Aplicaciones utilizadas para que los niños practiquen esto son: code, o code combat o por ejemplo make world.

Otras herramientas muy utilizadas son Google, Wikipedia, Google Translate, y Word Reference.

También se incluyen aquí los diferentes tipos de conversores, como son PDF to DOC, para utilizar cuando queremos trasformar un archivo que tenemos en PDF a un WORD para editarlo; otra herramienta parecida es el Zamzar que sirve para convertir ficheros de cualquier formato a otro. También tenemos la opcion de descargar vídeos de YouTube poniendo http://www.descargaryoutube.com/  o añadiendo "ss" delante de la palabra youtube en el URL del vídeo.

También existen editores gráficos como PIXLR; LUNAPIC y splashup, entre otras.

Otra herramienta sencilla que nos permite organizarnos son los de gestión de tiempo, como por ejemplo el Google Calendar, Remember the milk, el Reservio para recordar a los clientes sus citas y el Doodle que sirve para organizar reuniones o eventos y elegir una fecha para que a todos o a la gran mayoría les venga bien.

Existen redes sociales como LinkedIn y EducaTic, o Docente.me, solarTIC o tiching.

Los discos duros que existen para almacenar archivos son el Google Drive, el Dropbox, o OneDrive o iCloud para teléfonos con sistemas operativos de Apple.

Otras opciones para utilizar herramientas 2.0 son los geolocalizadores como puede ser el Google Maps, o Google Earth, o por ejemplo Eduloc.
Además se han creado este tipo de geolocalizadores para gente deportista que se puede perder al hacer montañismo, como por ejemplo el endomondo que te lo puedes descargar aquí y sirve para rastrear la señal de por donde ha pasado esa persona mediante la aplicación. Estas aplicaciones son llamadas Geotracking.

Otras aplicaciones son YouTube, Vimeo, Dailymotion y Teacher Tube utilizada para dar clase mediante sus vídeos.

Además tenemos más aplicaciones como los booktrailer, Kuentalibros, red social para recomendar libros por parte de otras personas, StopMotion para las imágenes que crean vídeos al hacerlas rápidas

Otro tipo de herramientas son las de realidad aumentada, como el wikitude, los Códigos QR que estos los generaríamos nosotros y luego los usuarios se podrán meter para entrar a las páginas, encontrar la información proporcionada, etc. para crear estos códigos tenemos por ejemplo: http://es.qr-code-generator.com/,  http://www.visualead.com/qurify2/es/ o http://www.qrcode-monkey.com/es

Los PLICKERS los podemos utilizar en clase a la hora de hacer actividades de preguntas y respuestas y que los alumnos muestren su código dependiendo de que respuesta piensan que es la correcta, una vez hecha se saca una foto y se ve cuantos han acertado y quienes no.

A la hora de hacer presentaciones es muy importante que no aburramos al público ya que dejarán de prestarnos atención, al igual que al hacer uso de un acompañamiento visual este no debe ser demasiado excesivo o agobiante, debe contener fotos y ser simplemente un apoyo para el parlante, sin caer en la adicción de leer constantemente las diapositivas.
Todos conocemos herramientas para crear nuestros apoyos visuales, como por ejemplo: PowerPoint, Prezi, Google Slides, Canva...

Para meter las imágenes en nuestras presentaciones debemos tener en cuenta si la foto tiene derechos de autor o no, para ello existen aplicaciones donde podemos conseguir imágenes, como por ejemplo: flickr, o pixabay o freeimages.
Lo mismo pasa a la hora de querer añadir sonido a las presentaciones, por eso para ellos disponemos del soundcloud, del audacity, de podomatic que permiten descargar música libre y sin cometer descargar ilegales.

Otra herramienta que nos puede ser de gran utilidad a la hora de presentar un trabajo con las líneas del tiempo,que nos permite hacer comparaciones de como van cambiando las cosas con el tiempo. Para ellos podemos utilizar aplicaciones como: timetoast, timerime, Rememble, dipity, o Xtimeline

A los apasionantes de la lectura, o no, les puede servir las publicaciones digitales, donde podrán ver revistas, libros en Internet, gracias a issuu, o calaméo, storyjumper,

Los mapas conceptuales sirven para representar gráficamente un texto y tenerlo ordenado, para ello existen herramientas como mindmeister, X Mind, popplet o Genialy entre otras.

Para crear murales digitales podemos utilizar herramientas como padlet, mural, lino o spaaze.

A la hora de crear test o furmalarios tenemos diversas opciones como son; Google Forms, JotForm, SurveyMonkey o thatquiz

Algo muy importante para un docente es poder comunicarse con sus alumnos y viceversa, para ellos se pueden utilizar herramientas como Moxtra o Skype donde el docente y el alumno podrán interactuar entre ellos.

Tambien existen varias aplicaciones nos podemos crear un blog nuevo, y estas con Blogger, que ya lo tenemos, WordPress, tumblr, edublogs, que nos llegará a ser útil en un futuro.







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