Para empezar la clase nos ha ido poniendo diferentes vídeos.
El primer vídeo es una estafa en la calle donde cogen a varias personas y les hacen creer que les van a leer la mente haciéndoles y ellos adivinando sus cosas, primero comienzan con cosas cotidianas, pero luego comienzan a decirles en que se ha gastado el dinero, cual es su numero de cuenta o cuanto dinero tiene en cada cuenta. Cuando la persona ya piensa que es cierto tiran las teles de las paredes y se descubre que son personas que en ordenadores que han estado buscando información sobre ella en Internet. Estas personas finalmente han aprendido que hay que tener mucho cuidado con lo que se comparte y las páginas que se utilizan porque se pueden en tu cuenta de ahorros o conocerlo todo de ti.
Por eso JuanFra hace una prueba y buscó información sobre dos chicas de clase y así hacer que nos demos cuenta que a veces es peligroso subir fotos nuestras, ya que le gente puede saber información sobre nosotros.
El segundo vídeo trata de una chica que le envía una foto a su novio, amigo, amante (lo que sea) y cuando va por la calle todos se le quedan mirando y diciéndole cosas, incluso imprimen sus fotos y las cuelgas por las paredes de su instituto, dándose cuenta que lo que se manda por Internet puede llegar a las manos de todos.
El tercer vídeo es algo más gracioso, aunque sigue siendo igual de peligroso, ya que puede causar daños a nuestra imagen personal. Es sobre la imagen de un niño gordito que sale de perfil con una cara de rara, entonces a partir de ahí han ido creando memes sobre él y le han ido haciendo photoshop para cambiarle la ropa, cambiándole el fondo de la imagen y haciendo que la imagen sea graciosa para quien la ve, pero que a la persona afectada puede hacer daño.
Por último el cuarto vídeo trata sobre varias familias que al coger el teléfono móvil desconectan de su familia, haciendo que desaparezcan de su vida ya que no les da importancia, ni siquiera les ven. Por eso hay que saber cuando utilizar la tecnología y "saber desconectar para saber conectar", que significa que primero hay que saber desconectar de la tecnología para poder conectar con las cosas de la vida, como es tu familia, tus amigos, tu pareja, los paisajes... Este vídeo nos lo puso para acabar la clase y que nos fuéramos con un buen sabor de boca después de saber todos los peligros que corremos en las redes.
El tema de hoy comienza con lo que es mi identidad digital, que se traduce en la información que publico, más lo que comparto, más lo que ya pueda existir de mi en Internet.
Muchas veces esa identidad ya está creada y no ha sido por mi, sino por otra gente que ha publicado cosas sobre mi sin mi permiso o sin yo saber que se ha publicado eso.
Por eso tenemos unos consejos sobre como intentar que nuestro yo digital no interfiera en nuestro yo real:
1. Consulta las políticas de uso de cada plataforma.
2. Configurar quien puede ver mis datos en privacidad de cuenta.
3. Realizar un seguimiento de mis datos en la red.
4. No dar datos que sean innecesarios.
5. Pensar antes de subir cualquier cosa a Internet.
6. Reclamar al proveedor de servicios o directamente denunciar ante la Policía o Guardia Civil.
También hemos visto alguna página que nos ayuda a tener el mismo nombre de usuario en todas las aplicaciones o plataformas, como por ejemplo namecheck.com o knowem.com. Esto hace que al elegir un nombre te dice en que páginas está ocupado y en cual está libre.
Al igual que existen páginas para poder crearnos un avatar que nos represente y poder utilizarlo en nuestras páginas y que no salga nuestra foto, se puede utilizar por ejemplo doppelme.com o Mini-Mizer 3.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario