- Introducción
Aspectos fundamentales para nuestra aula:
* Considerar Internet un recurso importante en la formación del alumnado.
* Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
*Considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos para personalizar al máximo el proceso de aprendizaje.
Las ventajas que nos ofrecen las webquest, los blos y las wikis son diversas:
●Medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos.
● Permiten publicar de manera sencilla contenidos propios.
● Crear contenidos adaptados a cada situación del aula.
● Fomentan expresión/comprensión escritas y habilidades en tratamiento de la información.
● Potencian las habilidades comunicativas.
● Podemos utilizarlos como herramientas para investigación y colaboración docentes.
● Pueden ser herramientas de formación continua.
● Trabajar por proyectos en el aula.
● Potenciar la dimensión social de Internet.
● Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
● Abren cauces efectivos de participación.
● Convierten a los alumnos y profesores en creadores y difusores de información a través de la red.
● Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
● Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en Internet.
● Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.
- Webquest
¿Qué es?
Es una actividad guiada (profesor/a) donde el alumno/a construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica la información de Internet.
Tiene su origen en el concepto Webquest de 1995 y está desarrollado por el profeso Bernie Dodge y Tom March en E.E.U.U.
Sus características:
● Tarea atractiva y motivadora.
● Ofrece los recursos de internet que aparecen en el currículo.
● Fomenta la cooperación y la colaboración.
● Uso de recursos como ordenadores, impresoras, navegadores…
● Se centra en el uso de la información y no en la búsqueda.
● La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo.
Su estructura para el alumnado es que consta de: una introducción, de la tarea, del proceso, de la evaluación y por último la conclusión.
Existen varios tipos como son las miniquest, el blogquest, el tubequest, el earthquest y el geoquest o mapquest.
El uso educativo de la Webquest:
● Forma de explotación didáctica de Internet.
● Actividades centradas sólo en el uso de la información obtenida.
● El alumno trabaja la autonomía.
● Potencia el trabajo en grupo y colaborativo.
● Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet.
● Son sencillas para planificar el profesor.
● Fácil adaptación en el aula.
● Motivacionales para los alumnos.
Propuesta de crear una WebQuest:
● Diseñar una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica con una estructura determinada.
● Respecto al diseño gráfico, será como diseñar una página web donde tendremos en cuenta el soporte electrónico.
● Debe tratar un tema que pertenezca a alguna área curricular.
● Apartados de la webquest: introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión.
● Dirigida al alumnado.
● Internet será un recurso importante en la webquest, por lo que enlazaremos a otras webs.
- Caza del tesoro
¿Qué es?
Tipo de actividad con estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones que se plantean para llegar a: “LA GRAN PREGUNTA”
¿En qué consiste esa gran pregunta?
Es la pregunta final y con ella se llega ala evaluación.
Su objetivo es adquirir conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, comprensión y síntesis y comparación.
Su estructura sigue del siguiente modo:
1. Introducción.
2. Preguntas.
3. Recursos.
4. La gran pregunta
- Blog
¿Qué es?
● Diarios publicados en Internet.
● Tienen recursos informativos e interactivos.
● Información publicada por orden cronológico.
● Diálogo escrito entre el autor y los lectores.
● Primer género narrativo de la web.
Origen: fue creado por Jorn Barger, quien unió los conceptos "web" y "log" en 1997
Y Peter Merholz denominó "web-blog" a estos sitios, y "bloggers" a quienes los redactan.
Los Blogs es uno de los fenómenos más comunicativos con más expansión en la red.
Sus características:
● Fácil publicación de contenidos.
● Posibilidad de expresión propia.
● Amplio abanico de temas.
● Suscripción gratuita.
● Estructura cronológica.
● Interactivos y con influencia.
Su estructura:
● Entradas en la portada del blog.
● Categorías o etiquetas.
● Información del autor del blog.
● Gadgets y widgets.
● Otros: ventana de búsqueda, diseño, plantillas...
El uso educativo del blog:
Se creó en 2006 con la L.O.E. con la competencia digital de la información para aprender.
Es una herramienta de gestión del conocimiento, un espacio destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje y además es una red de aprendizaje.
Los blogs de educación se denominan "edublogs"
¿Qué es?
Es una herramienta colaborativa para un grupo de usuarios que lo pueden editar, ya que estos usuarios aportan información nueva.
Su origen es hawuaiano, y significa rápido, además tiene capacidad de actualización y de aumentar los contenidos ya publicados.
La estructura y características que siguen las wikis son que es un documento electrónico sencillo y rápido, da información, te avisa cuando una página ha sufrido cambios y estos se pueden visualizar y recuperar y que además te sale en el historia los cambios recientes.
En el ámbito educativo tiene gran potencialidad ya que puedes acceder a la información, aportar nueva, es rápido de utilizar y puedes crear textos. Además se guardan todas las versiones anteriores y los alumnos suelen ser cuidadosos con la información que aparecen en los wikis.
Las "Eduwikis" es un sistema wiki utilizado en el campo de la educación entre alumnos, profesores y alumnos-profesores, donde el trabajo es colaborativo y sirve para proyectos.
La metodología wiki:
● Compartir, crear y revisar la información.
● Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar cambios.
● Motivar a los compañeros de grupo para que participen.
● Tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación.
Si no tenemos conocimientos sobre el diseño o la creación de una wiki podemos colaborar con wikis ya creadas.
La propuesta educativa que tienen las wikis es que sea un diario de clase, que actúe como un periódico o una revista digital, sirve también para presentar trabajos, glosarios y proyectos de información.
- Conclusión
● Trabajar en un entorno constructivista.
● Forma colaborativa.
● Discriminar información.
● Recursos TIC: tecnología afectiva, simple y sencilla
● Aprenderán
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