A continuación se explica el tema 16 del libro:
La utilización de redes sociales desde una perspectiva educativa
Índice:
1. Resumen
2. Competencias a desarrollar
3. Características de las redes sociales
4. Las redes sociales más visitadas
5. La estructura de las redes sociales
6. Utilización de las redes sociales y usuarios potenciales
7. Hacia una red social educativa
8. Ejercicios de autoevaluación
1. Resumen:
Las redes sociales es un lugar de encuentro y comunicación configurado como una estructura social compuesta por personas que están conectadas por varios tipos de relaciones.
Su objetivo es mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas.
2. Las competencias a desarrollar:
- Fomentar las relaciones entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Buscar la información, gestionarla y presentarla.
- Contribuir a trabajar de forma más coordinada y eficaz.
- Transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos
TIC.
3. Características de las redes sociales:
Las redes sociales para compartir e intercambiar información en diferentes soportes y formatos.
Las redes sociales de contenidos son redes no estrictas, es decir que permiten la interacción entre personas a través de imágenes, vídeos, documentos... como por ejemplo YouTube
Por otro lado las redes sociales estrictas establecen relaciones entre personas directamente, y se pueden clasificar en:
-Las redes personales. Compuestas por millones de usuarios,
con opción a compartir fotos, intereses, motivaciones…
-Las redes profesionales, se dedican al ámbito laboral. Su
objetivo es mediar entre las entidades que ofrecen trabajo con las que lo
buscan.
-Redes sociales de contactos: lugares de encuentros para
establecer relaciones entre usuarios.
Otras clasificaciones son:
-Redes sociales horizontales: sin temática definida.
Centradas en los contactos. Su objetivo es relacionar personas.
-Redes sociales verticales: se especializan y agrupan a las
personas en un espacio común. Se organizan según la temática que tratan, el
tipo de actividades que realizan o el contenido que comparten.
4. Las redes sociales más utilizadas:
Según esta estadística, Facebook es la aplicación más utilizada, con 1860 millones de usuarios, al ser internacional hace que tenga grandes seguidores.
Por otro lado tenemos YouTube con 1325 millones de usuarios. Seguidamente tenemos Instagram que ha subido rápidamente y ahora tiene 600 millones de usuarios.
Detrás tenemos Linkedin con 467 millones de usuarios. Esta aplicación es muy útil para buscar información y es utilizada por muchos estudiantes .
Por útlimo tenemos Google+ (375 millones de usuarios), Twitter (317 ,millones de usuarios) y Snapchap ( 301 millones de usuarios). Todas estas tienen poca diferencia entre ellas.
En mi opinión Snapchat ha tenido un gran bajón, cuando se puso de moda no había nadie que no hubiera utilizado su efecto del perrito, ahora ya esta aplicación ha decaído, posiblemente por falta de originalidad y por que las demás aplicaciones ya tienen la opción de utilizar los filtros
5. Estructura de las redes sociales:
Las redes sociales de exposición son espacios multitareas, y tiene capacidad para modular y están privatizadas
Lo que las diferencia es que tienen diseños de interfaces y caratulas de visualización.
6. Utilización de las redes sociales y usuarios potenciales:
Existen 4 perfiles de usuarios que se clasifican según su vivencia y sus hábitos en las redes sociales:
- Social media selectors
- Simple social networks
- Trend followers
- Social media addicts
7. Hacia una red social educativa:
- Uso educativo centrado en:
- Proyectos de aula.
- Portafolio de una asignatura.
- Proyectos intercentros.
- Comunidades virtuales de aprendizaje.
- Comunidades de prácticas docentes.
- Orientación educativa que pueden adquirir las redes sociales:
- Redes personales de aprendizaje
- Comunidades de aprendizaje
- Redes de asignaturas
- Grupo como tablón de anuncios de la asignatura
- Grupos de clase
- Tutorización de clases
Actividades “microblogging”:
- Por medio de Twitter:
- Crea una lista sobre un tema educativo y manda un mensaje privado.
-
Hazte seguidor de los miembros de la lista.
- Añade a favoritos los tweets anteriores más interesantes.
- Crea el hashtag #recursosred y envía un mensaje a los miembros de tu lista para que twitteen con ese hashtag.
- Crea un grupo en tu cuenta de Facebook.
-
Crea un evento e invita a los integrantes de tu grupo. Crea una página educativa: crea una página en relación con un tema concreto, actualiza tu muro con regularidad, instala aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como son las diapositivas, discute y comparte cuestiones relativas a una temática concreta, etc.
- Por medio de Edmodo:
- Crea una cuenta en Edmodo con perfil de profesor, configura los datos de la cuenta, crea un grupo, invita a algunos compañeros a este grupo, gestiona la biblioteca, subiendo algún archivo de interés…
- Crea un grupo y configúralo, sube algún recurso para el grupo creado, enlaces, imágenes, vídeos... Crea y asigna una prueba al grupo.
8. Ejercicios de autoevaluación:
- Identificar redes sociales que sean utilizadas en la educación.
- Acceder a una red social de ámbito educativo.
- Citar en un listado las redes más utilizadas.
- Crear una cuenta de Facebook sobre una temática educativa en
concreto.
- Entrar en Twitter y busca dos hashtag relacionados con la
asignatura.
Y para terminar un Kahoot!
No hay comentarios:
Publicar un comentario