martes, 18 de diciembre de 2018

Tema 14

Tema 14: La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital.

Resultado de imagen de pizarra pdi

Vemos un vídeo llamado: La asamblea en educación infantil (3 años A) sobre el funcionamiento de las PDI en un clase, donde se muestran las cosas que su pueden hacer con esta y como los niños tienen facilidades a la hora de hacer sus actividades en clase. Una gran pega que tiene es que tal vez para estos niños tan pequeños está muy alta y no llegan a la parte superior. Yo he usado estas pantallas en un colegio de educación espacial y al ser más mayores le sacaban mucho provecho a la pantalla ya que podían hacer sin problemas sus actividades, sobre los alumnos con una discapacidad psicomotora.

Índice:
1. INTRODUCCIÓN
2. PD vs. PDI
3. VENTAJAS E INCONVENIENTES PDI
4. FUNCIONAMIENTO PDI
5. USO DIDÁCTICO
6. ACTIVIDADES PDI
7. IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS
8. MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE.
9. AYUDANDO A LOS QUE LO NECESITAN
10. EL REPASO Y LA RETENCIÓN
11. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO
12. SISTEMA DE EVALUACIÓN INTERACTIVA


1. Introducción

La pizarra es un elemento característico de la escuela ya que se utiliza para impartir las clases y hacer que los niños aprendan, los creadores de la pizarra clásica son James Pillans y Martin Heit.

2. PD vs PDI

La PD es la Pizarra Digital, con esta se puede interactuar sobre las imágenes usando periféricos del ordenador, como son el ratón, el teclado, la pantalla... Para utilizarla se requiere de un ordenador, de una pizarra blanca o una pantalla de proyección, un videoproyector fijo y los periféricos del ordenador.

La PDI es la Pizarra Digital Interactiva y solo se puede interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero. Se requiere de un ordenador, una pizarra blanca con dispositivo de control del puntero, un videoproyector y un software.

3. Ventajas e inconvenientes de la PDI

- Ventajas:
   - Es fácil de usar, aunque los tecnológicos tienen el temor hacia estas nuevas tecnologías complejas, sobretodo a los ordenadores.
   - Amplía el e-learning.
   - Facilita las presentaciones con audios, vídeos, imágenes...
   - Se adapta a las necesidades de cada alumno y cada asignatura, proporcionando ayudas a los que la necesiten.
   - Se capta mejor la información.
   - Se obtiene más participación por el alumnado ya que les motiva.
   - Permite un trabajo grupal, ya que todos los alumnos pueden participar a la vez estando juntos; esto con un solo ordenador no se puede hacer.
   - Se recibo retroalimentación a tiempo real.

- Inconvenientes:
   - Tiene un gran coste económico.
   - Su pantalla es delicada, por que lo que se debe advertir a los pequeños usuarios de que hay que tratarla con cuidado para que no se rompa.
   - Según la posición del cuerpo se harán sombras en la pantalla y se podrá perder la atención.
   - La pantalla se debe colocar en un lugar fijo, por lo que en ocasiones podrá estar alta para los niños y no llegarán o baja para el docente.
   - Existen pantallas con ruedas para poder moverlas, pero no son tan seguras que se desequilibran al moverlas y pueden caerse.

4. Funcionamiento y tipos de PDI

Para su uso se necesita un equipo, un proyecto y una pizarra, el funcionamiento comienza en el proyector, este muestra la imagen en la pizarra y el ordenador. La acción de la pizarra pasa al ordenador mediante un cable USB.

Existen 3 tipos de pizarras interactivas:
- Membrana resistente: tiene una superficie suave y flexible, tiene dos membranas y se puede utilizar con los dedos o con un rotulador.
- Electromagnética: tiene una superficie dura y se utiliza con lápiz-puntero.
- Ultrasonido-infrarroja: está de cualquier material y siempre son blancas y lisas.

5. Uso didáctico de las PDI

Es una herramienta con un gran potencial pedagógico para los niños. Esto promueve la interacción entre estudiantes, profesores y la tecnología.
Las PDI permiten exponer una acividad multimedia de una forma colectiva en clase.

Para los profesores es un apoyo en sus clases, ya que nos permite introducir mejor los objetivos en cada sesión de clase, promueve la calidad de la interacción y de la interactividad. Además es una enseñanza bimodal ya que pueden trabajar conceptos de una u otra forma a través de diferentes actividades de interiorización de contenidos.

6. Actividades con la interacción de la PDI

La Pizarra Digital Interactiva nos permite trabajar con vídeos musicales, realizar ejercicios idiomáticos interactivos o incluso descubrir lugares utilizando el Google Maps.

Algunas aplicaciones que nos permiten esto son PlayTic, EducActiva,

7. La implicación de los alumnos

Las PDI mantienen la interacción dinámica y permite un aprendizaje basado en el consumo constructivismo y al aprendizaje activo, acabando así en una enseñanza interactiva.
El resultado que nos ofrecen las PDI son una mayor interacción del alumno, dando así mayor motivación y confianza, estas pizarras captan la atención y se pueden manipular.

8. Motivación y asistencia en clases

 Las PDI son muy cautivadoras ya que atraen la atención de los alumnos, más incluso la tecnología de consumo (juegos de móviles, play station, mp4...) centrado a los alumnos, con actividades enriquecedoras y por un entusiasmo por ir a las clases.

9. Ayudando a los que lo necesitan

En el día a día,los docentes intentan desarrollar estrategias y herramientas que tienen necesidades de aprendizaje diversas o únicas.
El estilo de aprendizaje puede tenerse en cuenta cuando la lección y las actividades incorporan el uso de una PDI.

Para los niños que no tengan una discapacidad les permite tomar apuntes, hacer diagramas y manipular objetos y símbolos, además la facilidad de uso les permite ver su propia escritura y sus propias creaciones.

Para los niños con alguna discapacidad sirve para reforzar el aprendizaje a través de ejercicios donde se utiliza el tacto, el movimiento y el espacio en una PDI (para alumnos con una discapacidad visual o auditiva). Aunque para los niños con una discapacidad visual depende del aprendizaje visual.
 Además facilita la exposición del material visual como el uso de la lengua de signos. Facilidad en la visión ya que el texto se proyecto en grande y no en una pantalla de ordenador que es más pequeña. Además se facilita el aprendizaje ya que para algunos niños es difícil utilizar el ratón y el teclado.

10. El repaso y la retención

Hay muchas variables que hacen que el alumno no retenga ni recuerde la información. La falta de motivación es una de las grandes causas, por eso es importante que motivemos a los alumnos para que se "enganchen" y aprendan.
Se ha observado que si durante la clase los alumnos se mantienen motivados, son capaces de retener y recordar la información.

La PDI posibilita la retención efectiva del alumno y el repaso en los días siguientes, ya que:
● Lecciones más fáciles de recordar, ya que están más motivados.
● Aumenta la retención de información durante las clases.
● No están preocupados por recoger todo en sus apuntes.
● Se pueden guardar, imprimir o enviar por correo electrónico.

11. La formación del maestro

Es importante un eso eficaz de la tecnología por parte de los docentes ya que mejorará el aprendizaje de los alumnos, dando una buena formación inicial y permanente, que sea duradera en el tiempo; además se integran las TICs en el curriculum ya que es algo que se valora y ayuda a racionalizar la preparación de las clases. Como el docente se preparará y organizará mejor las clases hará que sea más fácil su uso, creará respuestas entusiastas por parte de los alumnos, se observarán actitudes y comportamientos positivos de los alumnos, como se guardan los apuntes se podrán ver más adelante, se suscita el entusiasmo inicial de los profesores, las empresas valoran estas características, algún inconveniente es que tanto los profesores como los alumnos necesitan una formación adecuada.
Otros problemas que se pueden dar son fallos en la red, que sea lento, que la instalación no funcione, se necesita iniciar sesión, se necesitan rotuladores eléctricos, puede darse el caso que no funcione bien y que sea difícil mover las imágenes desde la pantalla.


12. Sistema de evaluación interactiva

Esto es un sistema de respuesta inalámbrico que permite a los estudiantes responder a la evaluación u otras preguntas planteadas, cada alumno dispone de un mando para teclear así su respuesta. Las respuestas de guardan de forma anónima o con la identificación mando-alumno y se almacenan los resultados en forma de gráfico.

Se utiliza para averiguar lo que ya sabían los alumnos sobre un tema, se evalúa el nivel de conocimientos de una lección, estimula el debate y es divertido porque hace competir a los alumnos. Una aplicación puede ser la de http://www.educlick.com/#intro

Nuestra conclusión es que hace que la interacción de los alumnos sea más dinámica, además potencia la motivación y atención haciendo que los alumnos participen más. Se podrá evaluar de forma continua el progreso de los alumnos y su grado de atención y concentración, haciendo que este aumente.

Para terminar hemos visto un vídeo, "Preguntas para pensar" sobre una mujer que habla sobre los fallos en la educación y como se debería educar. Te invita a pensar sobre la forma de educación que hemos recibido y de como se debería de innovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#15 OPINIÓN PERSONAL

Para terminar la última clase, JuanFran nos ha recordado los criterios de evaluación. Una primera parte son las actividades relacionadas ...