martes, 18 de diciembre de 2018

Tema 8

La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los posters, las fotonovelas y los murales multimedia.

Antes en empezar nos han puesto un vídeo, el cual trata sobre la gente que se vuelve adicto a los móviles y va abandonando lo que son los estudios, por ejemplo. La muñeca que tiene la niña le va haciendo los deberes y esta va creciendo hasta que finalmente la muñeca ya grande y como una persona, hace que la niña se vuelve ella muñeca y le cambia el papel de estudiante.

Índice:
1. Introducción
2. Lo digital como soporte actual de la fotografía y sus composiciones
3. El proceso de diseño
4. La fotonovela

1. Introducción

El gran avance de la sociedad  ha supuesto la integración de las TIC en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El uso de la imagen digital puede crear: Pósters, Fotonovelas y Murales multimedia.

Las TIC e Internet nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear nuestras propias producciones bajo un coste, que sea fácil, rápido, tiene varias opciones de publicación y de difusión.

La Infografía es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.
En este caso el alumno crea contenidos gráficos propios, éste no actúa como un sujeto pasivo ya que se convierte en autor de los contenidos.
El alumno aprende que Internet no es sólo un espacio virtual donde obtener información, sino que también sirve para aportar información y compartirla.

2. Lo digital como soporte actual de la fotografía y sus composiciones

La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional.
La fotografía convencional es aquella que utiliza técnicas no digitales para producir imágenes.

Las ventajas de la fotografía digital son que permite disponer de las imágenes grabas al instante, la cámara se puede conectar a un ordenador y otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor, en la cámara digital pueden verse las fotos que acabamos de tomar y por último la cámara crea un archivo y guarda en la memoria información relevante.

3. El proceso de diseño

El proceso de este diseño se divide en:
- Planificación: formación de grupos, reparto de trabajo y calendario de trabajo.
- Búsqueda y síntesis de la información: buscar la información y elaborar el borrador.
- Diseño y publicación: elección de la aplicación, el diseño de esta y la exposición del trabajo.
- Evaluación: tanto del trabajo como el de la persona que evalúa.

El guión, el boceto y la sinopsis:
Consiste en coger las ideas más importantes y redactar los puntos básicos de la exposición o historia que se va a realizar posteriormente con la ayuda y apoyo del profesor.
Primero se seleccionan las ideas y los conceptos que se quieren plasmar, después se realiza un esquema, a continuación se redactan las ideas centrales y por ultimo se corrige.

El STORYBOARD (novela)
Es un conjunto de ilustraciones de forma secuenciada con el objetivo de servir de guía para entender una historia, para previsualizar una animación y para seguir la estructura de una película.

FOTOGRAFÍAS Y OTROS ELEMENTOS BÁSICOS
Las fotografías están compuestas por el mensaje principal que queremos transmitir, lo que se denomina lenguaje visual, este tiene unos elementos y reglas obtenidos por la experiencia de los profesionales a partir de la observación de la respuesta del espectador.
El conocimiento de estos elementos es indispensable para expresar en un póster, mural o fotonovela.
Los elementos a tener en cuenta son:
- El plano: es la parte de la imagen encuadrada en cámara. existen diversos tipos de planos según lo que queramos transmitir
   - PPP o Primerisimo Plano
   - PP o Primer Plano
   - PPA o Primer Plano Amplio
   - PM o Plano Medio
   - PA Plano tres cuartos o Plano Americano
   - PG o Plano General

- El tipo de angulo: es el tipo de vista desde el que se registra una escena y está referido al ángulo de la cámara sobre un eje horizontal, es decir, la diferencia de altura entre el objetivo de encuadre y la cámara. La angulación influye en la forma de percibir el contenido de una escena y varía en función del contenido que se desenvuelve.
   - Normal
   - Picado
   - Contrapicado
   - Aberrante

Para hacer la fotografía perfecta:
- Mejor sacar fotos oscuras que con mucha luz, ya que siempre la foto se puede aclarar.
- Utilizar ráfagas para ver los movimientos.
- Evitar que no aparezca la sombra de quien toma la foto.
- Sacar varias fotos desde distintos ángulos.
- Tomar fotografías originales
- No escatimar en cantidad de fotos ni en calidad.

4. La fotonovela

Es un género narrativo que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas a modo de bocadillos y carteles explicativos. 
Puede ser utilizado en el aula, su método de trabajarlo es:
1. La propuesta.
2. Análisis y definición de la propuesta.
3. Búsqueda de información.
4. Búsqueda y concreción de ideas.
5. Planificación.
6. El desarrollo.
7. La evaluación del proceso.
8. La presentación.

¿Cómo crear una fotonovela?
Necesitamos un hardware, que seria la cámara digital y un ordenador, y algún tipo de aplicación como Bubber, además la aplicación para crear álbumes fotográficos Hormann.

El mural multimedia: es un mural en el que se incluye texto, imagen y sonido.

Su uso en el aula es trabajar con una metodología activa, de trabajo por proyectos y aprender haciendo, de esta forma se pueden: presentar proyectos de investigación, reseñas bibliográfica, reportajes, ofrecer recursos sobre un tema, plantear una actividad., promocionar un blog, un libro, una película, etc. o difundir un manifiesto.

Sus razones son: aprender a seleccionar, ordenar y estructurar la información. funciona como un actividad de aprendizaje, el alumno es el autor de sus contenidos ya que publica en la red un producto elaborado por el mismo, aprende a transmitir mensaje en diversos formatos y a trabajar tareas.

Para la creación de un póster o un mural se pueden utilizar aplicaciones que no se necesitan de una instalación ya que trabajaremos con "Cloud Computing" que está conectadas directamente a través de la red.
Una de estas es el Automotivator, que sirve para diseñar póster sencillos utilizando fotografía y un breve texto, es una aplicaciones que no requiere registro, el póster se guarda en .JPG y se puede imprimir o guardar. Para crearlos se selecciona una imagen, le escribimos un título y elegimos el color y el tipo de letra, por último escribimos el subtitulo y guardamos.

Tambien existen Movisposter, que es muy sencilla de usar; Emezeta, donde creamos de manera automática portadas de revistas con cualquier foto elegida; o Strix, donde creamos un póster a modo de texto formado por letras recortadas de una revista y con una fotografía como imagen de fondo.

Linoit es una aplicación que permite crear un tablón y colgar notas en formato post-its, imágenes y vídeos, el resultado que tiene es un mural de post-its personales, puede ser privado o compartido con amigos o público. Además puedes elegir el diseño, definiendo un fondo, usando plantillas o añadiendo GIFS.

También existe Koowall, donde creas muros virtuales individualmente o en equipo, además tiene una versión gratuita y otra de pago.

Todas estas con aplicaciones sencillas de usar donde puedes crear murales muy simples en cuanto a diseño y contenidos

Un Glog es un mural multimedia en al red. Glogster es una aplicación (beta) para crear murales más elaborados y on-line. La aplicación es gratuita y los murales son creados y publicados en Internet con fotografías, vídeos, texto, enlaces, etc. Para utilizar esta aplicación se necesita de un registro.
Tiene una elaboración sencilla e intuitiva, su utilidad es divertida y motivadora, desarrolla la imaginación y hace que el alumno active su creatividad.
Las ventajas de esta aplicación es que los Glogs se quedan publicados directamente en internet, podemos enviarlos a otras personas o incluirlos dentro de nuestro Blog o sitio web, se se puede publicar de manera privada o pública y se usa en el ámbito educativo y personal. Se puede utilizar desde infantil a hasta la universidad, funciona como una plataforma de red social, permite incorporar con facilidad textos, enlaces a otras páginas web, fotografías, imágenes y archivos de audio o vídeo, además permite grabar audio y vídeos desde el propio programa. Tiene un alta motivación por parte de los alumnos, es fácil de elaborar, ofrece una gran variedad de estilos de diseño para configurar los apartados que forman el póster y existen plantillas. 
Sus inconvenientes es que está escrito en inglés y el único tipo de letra que se permite la acentuación en español es la arial.

Existen Glogster Edu, que es una versión de Glogster dedicada especialemente al ámbito de la educación. Esta nueva versión permite crear cuentas de nuestro alumnado, proteger la privacidad de los trabajos y controlar el contenido que utilizan. Tambien existe la versión de pago (que disposne de más opciones para gestionar el aula y los proyectos) y la gratuita.
Sus ventajas son:
- Podemos crear proyectos de clase colaborativos.
- Los Edublogs que hacen los alumnos en la página del profesor son privados.
- El alumno no puede ver los contenidos de Glogster cuando están en la Edu Zona.
- El profesor puede crear facilmente un espacio propio para su clase y dar de alta al alumnado.
- Este espacio funciona a modo de red por la que el alumnado puede comunicarse.
- El profesorado puede ver directamente los Glogs elaborados por los alumnos.











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