domingo, 21 de octubre de 2018

Tema 1 #09

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Para empezar nos ha puesto dos vídeos muy de actualidad.
El primero era en un debate político donde un hombre llama a una mujer "palmera". Esta mujer se defiende y los de su misma mesa (dos hombres) en lugar de defendedla o llamarle la atención al otro hombre le resta importancia diciéndole a la compañera que se calme.
En el segundo vídeo se ve a Rafa Nadal ayudando en las riadas que han pasado en Mallorca, con su chándal, sin pedir nada a cambio y actuando como los demás vecinos del pueblo, sin querer llamar la atención.

Ambos vídeos tratan sobre la educación pero de diferentes tipos, ya que en el primer vídeo se trata de una mala educación, comenzando por el primer hombre que la insulta y después por parte de de sus compañeros que no le dan amparo a su compañera; mientras que en el segundo vídeo se muestra a una persona también importante a nivel mundial ayudando sin importar la imagen que eso le genere y sin pedir nada a cambio.

En el Blog de hoy vamos a comenzar a explicar el tema 1 del libro nombrado en temas anteriores. Este tema se llama "La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0".
Consta de tres apartados:
1. La sociedad de la información. Sus caracteristicas definitivas.
2. Transformaciones de las instituciones educativas en la Sociedad de la Información (SI).
3. Posibilidades educativas.

Comenzamos dejando claro que en la educación no hay recetas que ya estén hechas, pero si tenemos muchos ingredientes para jugar con ellos y así planificar como queremos hacer las cosas en la docencia y de como vamos a utilizar las nuevas tecnologías (TIC) como nuevos recursos en el aula.
Se define como SI aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información ya que son importantes en actividades sociales, cultuales y económicas (Wikipededia).

A continuación comparamos unas fotos sobre la interconexión que existe de Internet entre los diferentes continentes. (Imagen sacada en 2007). Se puede apreciar la cantidad de comunicación que existe en América y Europa, sobretodo.

También nos ha enseñado una página donde nos podemos meter y ver lo que sucede en otros países a tiempo real en ciertas calles, por ejemplo de Benidorm podemos ver lo que sucede en las playas y en dos de los paseos.

Otra cosa que ha cambiado mucho es la forma de comunicación que teniamos antes con las personas, ahora mediante Skype por ejemplo, podemos hablar a tiempo real con personas que están viviendo en otra parte del mundo, dando la posibilidad de hacer así entrevistas a distancias, o poder asistir a reuniones sin salir de tu casa.
Con la ayuda de los cambios de estos nuevos tiempos se han creado también nuevos trabajos ya que se han necesitado especialistas para poder llevar a cabo estos cambios, o simplemente para probar estas nuevas formas de interectuar, como por ejemplo, hay personas que se ganan la vida trabajando para empresas probando sus juegos o los nuevos youtubers que hacen vídeos y los suben a YouTube.

Por estas cosas, aparece la Brecha Digital, ya que un algunos lugares no existe nada de esto, en otros solo se vive de eso, nos relacionamos por Internet, buscamos lo que necesitamos por Internet, estamos todo el día dependiendo del Internet. Por esta razón aparece la infoxicación, por una sobrecarga de la persona por parte de Internet.
Es necesario aprender a utilizar esos nuevos servicios que nos llegan con tanta facilidad para no caer en una adicción.
Vivimos en una sociedad que debemos a "aprender para aprender", por lo que debemos adquirir tres capacidades: aprender, desaprender y reaprender para poder adaptarnos a las novedades que nos van apareciendo.
La inteligencia ambiental está basada en la computación ubicua, donde cada persona interactua con varios dispositivos programables.
Los tiempos líquidos hace referencia a nuestra sociedad, que está comenzando a ser dinámica y nada estática, con tecnologías muy potentes. (Z. Bauman).
Vivimos en una sociedad de redes, donde pocas son las personas que no utilizan las redes sociales para comunicarse, es decir, no tienen una presencia virtual.

Hemos pasado de ser una sociedad 1.0 (ya que solo eramos consumidores de Internet) a ser una sociedad 2.0 ya que además de consumir ese Internet para buscar información hemos pasado a crearla nosotros mediante páginas Web.

En las escuelas del siglo XXI no hay clase donde haya mínimo un ordenador, donde los alumnos pueden buscar la información que necesiten vía Internet, o usarlo para adquirir nuevas capacidades y así se nos ofrecen miles de formas más de aprendizaje.
De esta forma si adquirimos un aprendizaje permanente, algo que realmente aprenderlo sea simbólico para nosotros lo tendremos aprendido para toda la vida.

El curriculum de esto tipo de aprendizaje es flexible, por que se puede ir cambiando; es dinámico ya que se interactua; es innovador; diverso, personalizado por cada docente y a cada alumno; contextualizado ya que tiene que ver con algo que se está dando o se quiere enseñar y es actual.

El aprendizaje no se debe solo a los centros de aprendizaje ya que existen 3 tipos de aprendizaje.
El aprendizaje formal si que se debe a los centros institucionales diseñados para la formación, están organizados y estructurados y el alumno debe estar interesado en aprender.
El aprendizaje informal se da en el entorno familiar, en las actividades de ocio o en el trabajo, no está organizado y se aprende sin ninguna intencionalidad.
El aprendizaje no formal se da en actividades planificadas pero no son un programa de formación aunque si que debe intencionalidad por parte del alumno.

La manera de aprendizaje que se impartía antiguamente ha sufrido varias transformaciones:
El aprendizaje es activo ya que el alumno pasa a ser el protagonista de su enseñanza.
Ahora se debe producir el conocimiento y no solo reproducirlo (construtivismo).
El aprendizaje es social, por que interactua con sus compañeros.
Es integrado, situado, contextualizado y flexible.
Se desarrollarán y se impulsarán los diferentes tipos de inteligencias.
La educación ha comenzado a ser personalizada a las necesidades de los alumnos.
Por último la evaluación se trata de un proceso en el que los alumnados han generado.

Por diversos motivos se han ido implantando en las clases las pantallas interactivas que hacen que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.
Así las posibilidades de esta forma de enseñanza hace que el aprendizaje hace que sea bidireccional por que va en ambas direcciones (tanto del maestro a los alumnos, como de los alumnos al profesor); que sea de uno-uno a uno-varios e hipermedia.

Un gran cambio es que la enseñanza ha pasado de ser sincrónica a asincrónica, ya que antes solo era el tutor quien enseñaba a los alumnos, y ahora todos se enseñan unos a otros, tanto el docente enseña a sus alumnos, como los alumnos al docente, como los alumnos se enseñan entre ellos.
Al igual que se pueden diferenciar la herramientas de Internet como por ejemplo:
* Herramientas sincrónicas: el chat, las audios y vídeo conferencias, el messenger y las videollamadas.
* Herramientas asincrónicas: correo electrónico, los foros, las Wikis, los Blogs, y grupos.

Otro gran cambio que se ha dado ha sido en las estructuras organizativas, dadas por la virtualidad, la flexibilidad y la presencia de muchos actores (alumnos y docentes).

Además surgió una necesidad de configurar redes de formación, haciéndolas accesibles para todos, se ha tenido que asumir una cultura de participación y colaboración, los objetivos deben ser conocidos por todos los miembros, debe haber calidad de la información y contenidos por parte de los miembros que participen aportando está información, las reglas de funcionamiento deben ser claras, deben existir unas pautas de conductas positiva como ejemplo, para todo esto se deben tener unas mínimas destrezas tecnológicas por parte de los miembros.

La movilidad virtual de los estudiantes debe facilitar el acercamiento de los estudiantes a instancias educativas fuera de su entorno, debe ofrecer contenidos, profesorado y experiencias educativas de calidad y así favorecer la dimensión intercultural de la educación.

Los nuevos roles del profesorado serán adaptar la forma de dar la clase, haciendo participe al alumno para que adquiera los conocimientos y las capacidades propuestas, movilizando las diferentes TIC que se le han ofertado.

Para acabar la clase hemos visto dos vídeos sobre como el docente puede utilizar estas TIC en clase:
En el primer vídeo se muestra como se utilizan los nuevos recursos y como está organizada la clase, sin faltar un rincón para el ordenador, con juegos educativos on-line, etc.
En el segundo vídeo se muestra una maestra dando la clase y cuando aparece el director de la escuela para informarle que a partir de ahí se instalarán nuevos recursos para una mejor educación. Pero el problema en este caso, esta docente no sabe usar los recursos TIC para enseñar a sus alumnos, por lo que realiza los mismo que hacía antes, recitando las tablas de multiplicar, pero en lugar de escribirlas y mirarlas de ahí, mirandolas en la pantalla del ordenador.

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