domingo, 23 de diciembre de 2018

Tema 11

LOS PODCAST

Resultado de imagen de podcast

Índice
1. Introducción
2. Antecedentes
3. ¿Qué son los podcast?
4. Iniciativas y experiencias de uso del podcast en la enseñanza
5. Ventajas del podcast.
6. Producir podcast
7. Reproducir podcast
8. Experiencias de podcast en Educación Infantil
9. Experiencia docente en E.I.
10. Podcast para madres y padres


1. Introducción

Los Podscat son una herramienta 2.0 donde podemos crear y difundir contenido, consta de avances tecnológicos que revolucionan la manera de aprender y que conlleva grandes ventajas.

2. Antecedentes

Su origen viene dado por Edison con su fonógrafo en 1889, este era un diminuto reproductor de audio "indispensable". Tenemos como ejemplo "El fonógrafo de Edison" donde nos explica como se creó.

Su nacimiento viene desde hace mucho ya que antes no se llamaban podscats, existían programas radiofónicos que colgaban sus contenidos en Internet. Este proceso surgió en Yahoo! y el creador de la versión 0.92 de RSS con un MP3 fue en 2001-2002 con Dave Winer.
Adam Curry contribuyó a la creación y difusión del formato de transmisión de audio a través de Internet.
En España José Antonio Gelado en 2004 fue quien lo alzó, este nació y mantiene temática tecnológica de manera libre e independiente a las cadenas de radio convencionales, ya en 2009 fue el boom para su creación.

3. ¿Qué son los podcast?

Su etimologia viene de iPod + broadcast, se trata de una distribución de archivos multimedia de audio o vídeo, mediante un sistema de RSS que permite la suscripción a programas (opcional) y usar un
programa de descarga para que el usuario lo escuche. Permite una descarga de episodios en pc y traslado a otros dispositivos,podemos almacenarlos y escucharlos o verlos cuando queramos, estan pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Pueden ser elaborados o anárquicos y tienen una duración variable.
Algunos ejemplos son: Podomatic, Ivoox, Spotify, PodBean, SoundCloud, Spreaker... entre otros.

Para poder llevar a cabo todo esto necesitamos unos elementos necesarios como son un micrófono, un ordenador, un diálogo, altavoz, una tableta, un móvil y alguna aplicación para la reproducción...
Estas aplicaciones son populares por su accesibilidad, por su compatibilidad con otras actividades, permite un uso con teléfonos inteligentes y es posible suscribirse y descargar.

Un podcaster es una persona que utiliza esta aplicación, cualquier persona puede ser un podcaster, estos suelen mantener el contenido y hacen programas durante un tiempo, con frecuencia inician programas para construir comunidades en línea y normalmente solicitan comentarios y retroalimentación por parte de los usuarios.

Se puede utilizar para grabaciones de música, para divulgación científica, para congresos, aplicaciones educativas, para formación abierta y a distancia, para entrevistas, para TV y radio, para visitas guiadas a museos y conferencias.

Existen varios de podcast, como son los de audio, de vídeo, los mejorados y los de screencast.

4. Iniciativas y experiencias de uso del podcast en la enseñanza

Existen universidades que lo utilizan como por ejemplo los podcasting, los screencasting (aulas e internet), los coursecasting, las clases grabadas y almacenadas...

El coursecasting en el uso del podcast como herramienta de aprendizaje en las aulas, se puede grabar y escuchar podcast ya existentes, descargarlos y grabar nuevos. Tiene un aprendizaje bidireccional, utiliza materiales alternativos y han surguido empresas de podcast educativo iTunesU. 
El iTunes ofrece gratis conferencias, clases de idiomas, audiolibros... podemos disfrutar en cualquier plataforma, podemos explorar 100.000 archivos educativos tanto en audio como en vídeo y un centro educativo puede crear sus propios sitios en iTunes-U

Las iniciativas que se pueden utilizar en la Universidad con los Podcast son:
- Grabación de las clases y notas, para poder utilizarlo posteriormente.
-Audiolibros de ayuda para el estudio de las asignaturas.
- Entrevistas y proyectos de los estudiantes.
- Lecciones practicas de los idiomas.
- Reportajes orales grabados y archivados.
- Resúmenes musicales y crítica musical.
- Librerías de sonido.

5. Ventajas del podcast.

Ventajas:
- Gratuito
- Actual
- Versatil
- Portable
- Calidad
- Cantidad
- Facil
- Material de aprendizaje
- Sus competencias puede ser lingüistica, social, autonomía e iniciativa personal, digital y aprender a aprender.

Limitaciones:
- Formación escasa del profesorado
- Mínima dotación instrumental
- Puede favorecer la pasividad
- Copyright

Según un estudio, los universitarios que han trabajado con podcast para mejorar un idioma no les ha sido complicado aprenderlo/mejorarlo, han quedado satisfechos, no han tenido dificultades y han mejorado su expresión oral.

Respecto a la utilización de los podcast con las necesidades educativas especificas, se pueden utilizar con niños con discapacidad visual, intelectual, auditiva, dislexia, con niños con altas capacidades...
6. Producir podcast

Para empezar se deberá elegir el tema del que lo queremos hacer, crearemos un mensaje, ensayaremos la grabación para así poder grabar los audios perfectos, exportaremos esos audios y por último los subimos a Internet.

Existen diferentes tipos de recursos que se pueden utilizar para llevar a cabo esta actividad, estos pueden ser: Agnula, Classic Cat, IRate, La Mundial.net, Magnatune, Musicalibre.info, Opsound, Podsafe Music Network, Soundclick entre otras. Audacity es la más conocida, y se nos ofrece un tutorial para saber como funciona y además otra página para descargarlo.

8. Experiencias de podcast en Educación Infantil

Se nos han puesto varios ejemplos de como los niños crean sus podcast, participan en programas de radio, explican los temas, etc.

Además los podcast se pueden utilizar para participar en foros y grupos con otros docente y compartir ideas o exponer problemas.

9. Experiencias docentes de Educación Infantil

Escuchamos un podcast que nos ha enviado una profesora de infantil y nos manda su blog por si queremos aprender un poco más de ella: enmiauladeinfantil.blogspot.com.
Se le hicieron una preguntas que ella respondió, cómo que por qué decició trabajar con podcast en sus aulas, qué experiencias ha tenido, cómo se les plantea esta herramienta al alumnado, qué temas se pueden trabajar con los podcast. qué aportan los podcast a los docentes y a los alumnos, qué opinion tienen los alumnos sobre los podcast, se sienten motivados...

10 Podcast para madres y padres

Hemos recopilado unas páginas web con temas de interés para familias que buscan una paternidad y una maternidad responsable:
https://www.spreaker.com/user/madresfera
https://www.ivoox.com/podcast-cuando-ninos-duermen_sq_f1151784_1.html
https://www.ivoox.com/podcast-cuentos-para-irse-a-dormir_sq_f1256340_1.html
https://viviendomontessori.com/podcast/
https://educacionrespetuosa.com/podcasts
https://www.ivoox.com/podcast-miriam-tirado-podcast_sq_f1458231_1.html
https://carmelosena.com/controlparental/



Como conclusión podemos decir que:
1)Son una tecnología que pone a nuestro alcance una cantidad ingente de documentos con los que podemos trabajar en clase.
2)Además de ser gratuito, se actualiza a diario, es fácil de utilizar y nos puede ayudar a gestionar la diversidad de nuestro alumnado.
3)Es una herramienta efectiva en el autoaprendizaje y motivadora por la diversidad de contenidos que ofrece.
4)Tanto oyentes como realizadores pueden interactuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#15 OPINIÓN PERSONAL

Para terminar la última clase, JuanFran nos ha recordado los criterios de evaluación. Una primera parte son las actividades relacionadas ...