domingo, 11 de noviembre de 2018

Competencia con el uso de las TICs

KIT BÁSICO DE CUALQUIER DOCENTE PARA SER COMPETENTE DIGITALMENTE

¿Qué                                     
    • habilidades
    • recursos
    • técnicas
    • procesos
    • aplicaciones/herramientas
                                                          necesita el docente para ser competente en el uso de las TICs?

Un docente necesita saber manejar ciertas aplicaciones, recursos y herramientas de un ordenador para poder decir que es competente digitalmente, de esta forma mejorará la calidad educativa, adopatará estrategias para orientas a los estudiantes y promoverá las transformaciones de las instituciones educativas.

Para ello deberá tener:

  • Competencias tecnológicas, teniendo la capacidad para utilizar las herramientas de uso pedagógico y así mejorar el aprendizaje.
  • Competencia comunicativa para saber expresarse, establecer contacto y relacionarse a través de diversos medios.
  • Competencia pedagógica siendo capaz de utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje.
  • Competencia de gestión para planear, organizar, administrar y evaluar de forma efectiva los procesos educativos.
  • Competencia investigativa para trasformar el saber a los nuevos conocimientos.
Existen varios niveles de competencia:
  1. Exploración: primera aproximación al mundo de las TICs arriesgándose y creando idead novedosas que rompen con lo tradicional, así el docente empieza a familiarizarse con estas.
  2. Integración: se comienzan a desarrollar las capacidades para usar las TICs de forma autónoma, descubriendo lo útiles que son y adaptándolas al diseño curricular.
  3. Innovación: ya se utilizan las TICs para crear y expresar ideas en la practica educativa para el aprendizaje, donde se seguirán adaptando herramientas tecnológicas y novedosas ideas, además podrá compartir con los demás docentes experiencias y proponer estrategias mejorando la calidad educativa.
Por este motivo un docente que es competente tecnológicamente tendrá las capacidades ya adquiridas para llevar todo esto a la práctica y poder innovar en sus clases, incluso creando sus propias herramientas adaptadas del aprendizaje sobre lo impuesto en el curriculum.

 Además la tecnología puede utilizarse para apoyar las formas tradicionales de aprendizaje y así transformar la forma de aprendizaje, haciéndolas más participativas, motivadoras y utilizando

también el "aprender haciendo"

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