domingo, 23 de diciembre de 2018

#13

En la clase de hoy tenemos que hacernos un PLE, pero, ¿qué es un PLE?
Un PLE (Redes Persolanes de Aprendizaje) es un conjunto de herramientas bajo la idea conceptual de la apertura, interoperabilidad y el control del que aprende.
El uso de herramientas web como blogs, wikis, Twitter, Facebook, etc. para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión, mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global.
Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Es la manera personal de cómo aprendo, con qué herramientas y recursos lo hago, y con qué personas me relaciono, compartiendo de este aprendizaje en el que doy tanto como recibo, en la red y fuera de ella, formal, no formal e informal.

Las 5 áreas del PLE:
.1- INFORMACIÓN
Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para el (nuestro) aprendizaje

2.- COMUNICACIÓN
Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar utilizando herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas

3.- CREACIÓN DE CONTENIDO
Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4.- SEGURIDAD
Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

5.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMA
Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones justificadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad de resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, hacer servir las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar nuestra propia competencia y la de otros.

Como conclusión:
Su aprendizaje dura toda vida.
Es personal.
Consiste en dar para recibir
Trabaja con las herramientas TIC 2.0


Este es mi PLE:
Lo he hecho en Symbaloo. Ha sido muy fácil, solo he tenido que empezar a insertar las aplicaciones que más utilizado en las casillas. Primero abro la pestaña donde copio la URL de la página y luego en la casilla le pincho y se me abre una pestañita a la izquierda, le das a crear nuevo bloque y donde pone URL pegas el que teniamos copiado antes de la página y le das a guardar.


1 comentario:

  1. Muy buena idea hacerlo con Symbaloo y muy buen PLE . Ahora a ir ampliándolo.

    ResponderEliminar

#15 OPINIÓN PERSONAL

Para terminar la última clase, JuanFran nos ha recordado los criterios de evaluación. Una primera parte son las actividades relacionadas ...