domingo, 23 de diciembre de 2018

Tema 13

El vídeo en la enseñanza y la formación

Para empezar hemos visto el nuevo vídeo de la DGT, "¿En un accidente de tráfico quien prefieres ser?" un anuncio un poco fuerte pero que dice de una forma real lo que pasa cuando una persona atropella a otra y queda viva y cuando fallece. Es un vídeo que la primera vez que vi en la televisión me hizo pensar mucho y llorar, llego en el momento justo, cuando dos días antes iba en la moto y un coche se me cruzó y casi me tira a la carretera;además unas semanas antes en Benidorm fallecieron dos adolescentes, uno en una moto se saltó un stop y fue arrollado por un coche (16 años) y otra chica cuando venía de fiesta se salió de la carretera y falleció casi al instante (18 años). No se quien iba en coche, pero conducía de forma rara. Últimamente da miedo hasta conducir por poblado, la gente se llega a pensar que son los reyes de la carretera.

Índice:
1. Introducción.
2. Competencias a desarrollar.
3. Posibilidades y limitaciones.
4. Funciones del vídeo en los procesos formativos.
5. Integración didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
6. Actividades.

1. Introducción.

El vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes. Con los avances tecnológicos se ha convertido en una herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y formación.

2. Competencias a desarrollar.

Las posibilidades y las limitaciones que ofrece, las diferentes funciones e implicaciones didácticas que el docente o los alumnos quieran darle, ya que existen diferentes tutoriales que se hacen por vídeo y los principios y las estrategias metodológicas de cada docente y alumno.

3. Posibilidades y limitaciones.

- Posibilidades:
● Visualizaciones indefinidas.
● Facilidad de manejo de los dispositivos.
● Diversidad de funciones.
● Medio de transmisión de información llamativo.
● Válido para todos los niveles educativos.
● Favorece el uso activo y participativo del alumnado.
● Uso de varios canales sensoriales.
● Mayor empatía

- Limitaciones:
● Necesidad de inversión económica.
● Diferentes formatos y sistemas.
● Posibilidad de favorecer la actitud pasiva del alumnado.
● Restricciones del Copyright.
● Se necesita un dominio por parte del profesor y del alumno.

4. Funciones del vídeo en los procesos formativos.

1- Transmisor de información:
     - Diseñados expresamente para el alumnado
     - Diseñados para el público en general

2- Instrumento motivador: Vídeoenigma.
     Tiene un aspecto motivador, es uno de los aspectos más perseguidas en la escuela, tiene estimulos audiovisuales constantes.

3- Instrumento de conocimiento:
     Su objetivo es la elaboración conjunta de un material audiovisual, sus ventajas son que se adquiere un aprendizaje tecnológico, tiene una importante carga significativa y motivacional y que mejora el clima y el ambiente en el aula.

4- Instrumento de evaluación:
     - Diseño de situaciones específicas para evaluar conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos.
     - Autoconfrontación del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas.

5- Instrumento de comunicación y alfabetización icónica: algunas de las razones de justifiación de esta alfabetización son:
     1- elevado consumo de medios y saturación
     2- importación de la educación al alumnado antes las futuras exigencias

6- Formación y perdeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas:
     1- microenseñanza y supervisión clínica
     2- toma de decisiones
     3- estudios de caso

7- Autoobservación y heteroobservación
     - Salinas: forma más simple de utilizar el vídeo
     - Autoobservación: un docente graba las sesiones para su posterior análisis
     - Heteroobservación: se emplean observadores externos que analicen la situación

8- Herramienta de investigación psicodidáctica:
     - Ventajas:
      1- Registro de elementos de la comunicación verbal y no verbal
      2- Aislamiento de las secuencias
      3- Posibilidad de observación global.
     - Desventajas:
      1- Interrupción de las secuencias de observación
      2- Tendencia a dejarse sobrellevar por la cámara
      3- Posible influencia en los observados por la presencia de la tecnología

5. Integración didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5.1 Principios para la selección-evaluación
     -¿Cuándo se utilizará?
     -¿Qué se pretende?
     -¿Cómo lo utilizaremos?
     -Predisposición de los alumnos y profesores
     -Contexto de enseñanza
     -¿A quién va dirigido?
     -Diferencias cognitivas entre los alumnos
     -Participación e intervención de los alumnos y los profesores
     -Características técnicas
     -Versatibilidad
     -Complementarse e interaccionar con otros medios TIC

5.2 Etapas y fases para el diseño-producción
   5.2.1 diseño
        A- Análisis de la situación: debemos de tener en cuenta las características de los destinatarios, momento de la actividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, objetivos y contenidos y el equipo humano y técnico.
        B- Plan de trabajo y temporalización: debemos identificar y ordenar las tareas, organizarlas y distribuirlas y determinar el tiempo necesario.
        C- Documentación: tenemos que localizar la información, revisarla, recoger las ideas y evitar duplicaciones de información.
        D- Guionización: se distingue el guion literario donde seleccionaremos, ordenaremos y redactaremos la información y el guion técnico donde diseñaremos la estructura y al organización, concretaremos los medios y los recursos técnicos.
   5.2.2 producción: elaboraremos los diferentes medios y recursos especificados en el guion técnico, grabaremos las secuencias, haremos las fotografías, diseñaremos los gráficos, crearemos animaciones y escanearemos imágenes.
   5.2.3 posproducción: ensamblaremos y combinaremos los distintos medios y recursos siguiendo el guion técnico diseñado mediante diferentes programas como:
— Adobe Premiere Pro CS6: http://www.adobe.com/es/products/premiere.html.
— MotionDV Studio: http://panasonic.jp/ support/global/cs/soft/faq/motionDV_ faq.html.
— VideoStudio Pro X5: http://www.corel.com/ corel/product/index.jsp?pid=prod4650075.
— FinalCut: http://www.apple.com/es/finalcutpro.
— Avid Studio y Pinnacle Studio HD: http:// www.avid.com/ES/products/family/Studio.
      En la guía didactifa indentificaremos el diseño, los contenidos, los objetivos, las características técnicas, la estructura y alguna otra actividad.
   5.2.4 evaluación: Se valorará el grado de consecución de los objetivos propuestos y se identificará y corregirá los errores cometidos, mediante estrategias como la autoevaluación de los productores, la evaluación de los usuarios y el juicio experto.

5.3 Utilización e integración didáctica: para que un vídeo sea adecuado deberemos enseyar antes, durante el vídeo deberemos observar las reacciones y mostrar interés y una vez finalizado realizaremos las diferentes actividades.

6. Actividades.

Las actividades que se nos han planteado han sido:
1. Actividad: Rutinas en familia.
   Necesitaremos unos recursos materiales como el móvil por ejemplo para grabar o una cámara de vídeo y un micrófono, esto nos llevará unos 20 minutos y se realizará en el hogar.
2. Actividad: “Somos periodistas.”
     Necesitaremos una cámara de vídeo o un móvil, un micrófono y un proyector. Realizaremos la actividad durante unos 20 minutos durante 3 viernes y se realizará en el aula habitual de clase.
3. Actividad: Relatos encadenados.
     Necesitamos una cámara de vídeo o un móvil, un ordenador y un proyector, lo haremos en nuestra aula habitual.


Para terminar hemos visto el vídeo "Ian" que trata sobretodo de la discapacidad y la fuerza de voluntad, donde un niño en silla de ruedas quiere jugar con otros niños en un parque pero finalmente en sus sueños siempre vuelve a su silla, por lo que al fin consigue que los demás niños también le acepten y jueguen todos juntos.

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