domingo, 23 de diciembre de 2018

Tema 12

Del libro son los temas 14 y 15
Mobile learning, móviles, tabletas, e-books

Índice:
1. Aplicaciones móviles
2. Las relaciones entre la web 2.0 y las aplicaciones móviles
3. Características de las aplicaciones o apps
4. Convergencia tecnológica. Modelo de negocio
5. Apps imprescindibles para el estudiante universitario
6. Cómo elegir una aplicación
7. Aprendizaje en movilidad. Un término polisémico
8. Características del aprendizaje en movilidad
9. Contextos y práctica educativa

1. Aplicaciones móviles 

Más allá de las herramientas 2.0 el 29 de junio de 2007 teniamos teléfonos inteligentes multimedia, con conexión a Internet y pantalla táctil, escasos botenes físicos y fue un invento del año. Más tarde en julio de 2008 salió una versión renovada llamada 3GS (S de Speed, que significa velocidad)

Tiene características como:
- La importancia del diseño: donde Steve Jobs comenta que "un buen diseño es realmente tan importante como una buena tecnología, por eso Apple tiene una gran ventaja, aunque más tarde, Android superase a Apple.
- Táctil:ofrece a los usuarios la ilusión de ejecutar físicamente la manipulación de datos con las manos, como la consola y la wii.
- La importancia de la plataforma: Aplle tiene su propio sistema operativo de escritorio -OS,X- y lo incorpora en el teléfono. Mientras que Google tiene a Android y a Linux.

2. Las relaciones entre la web 2.0 y las aplicaciones móviles

Anderson y Wof cambiaron de relación entre la web 2.0 y las aplicaciones, donde ahora existen servicios más simples, mejor diseñados, con menos búsqueda y para servir más información.

Las amenazas que supone Internet se ven reflejadas en preservar la universalidad de la red, la descentralización como característica importante del diseño y apostar por la interconectividad de las aplicaciones y los estándares abiertos, y ¿por qué pasa esto? Porque las RRSS van aislando la información, los proveedores de Internet están frenando el tráfico a los sitios con los que no han hecho tratos y los gobiernos están vigilando los hábitos de la gente en línea, lo que pone en grave peligro los derechos humanos.

3. Características de las aplicaciones o apps

Las aplicaciones móviles funcionan de igual forma independientemente de la versión del sistema operativo en el que se instalen. Las APPs más apreciadas en el mundo de la educación son las aplicaciones multiplataforma, y ¿Qué son? Son pequeños programas informáticos para dispositivos móviles que se instalan para dar soporte y permitir interactuar con archivos de un ordenador o que nos permitan hacer funciones extra con nuestros móviles. No solo se utilizan para la navegación en Internet, también para organizar el propio trabajo. Nos podemos conectar a Internet desde donde sea y cuando sea, ya que disponemos acceso desde cualquier parte y en todo momento. Es lo que llamamos: UBICUIDAD.
Los dispositivos móviles nos ofrecen portabilidad, ligereza y rapidez.

4. Convergencia tecnológica. Modelo de negocio

Los móviles incorporan la convergencia de varias tecnologías y brindan la posibilidad de juntar en un único aparato diferentes utilidades y servicios (televisión, telefonía) y el acceso a Internet.

Las APPs disponibles en función de su plataforma dependen del numero de descargas por parte de los usuarios.

Apple pensaba que era el rey de las descargas, pero Android le ganó la batalla en descargas en poco tiempo.

5. Apps imprescindibles para el estudiante universitario

Són la dimensión de más rápido crecimiento en la educación superior en estos momentos.
Las interfaces, la capacidad de conectarse a redes Wi-Fi y GPS, han creado un dispositivo con posibilidades casi infinitas para la enseñanza.

Los dispositivos móviles posibilitan integrarse en las actividades de clase sin necesidad de la participación del profesor.
Twitter es muy fácil de usar en los teléfonos o tabletas, es descargable en diferentes dispositivos y se puede utilizar como herramienta de discusión en clase.
Los estudiantes participan mediante el envío de mensajes, preguntando o respondiendo a diversos temas.

Los beneficios clave del M- Learning o aprendizaje móvil para la educación superior son: que son innovadoras técnicas de enseñanza, que los estudiantes se benefician de sus potencialidades de las tecnologías móvil web 2.0, que se reduce la brecha digital facilitando el acceso a las herramientas de creación de contenido asequibles, que se pasa de un modelo de informática fija a la computación móvil y que permite un aprendizaje autentico, es decir, que facilita el aprendizaje en cualquier lugar, en cualquier momento.

Podemos realizar tareas ofimáticas básicas con:
- Google Mobile App nos permite entrar a sus aplicaciones
-Quick Office
- Iwork

Gestion de tareas diarias, como son remembermilk y Reqall o DOIT.IM, Istudiez Pro.

6. Cómo elegir una aplicación

Eso dependerá del valor del contenido, de su diseño, de la interoperabilidad, de su usabilidad, de su soporte WEB y si son abiertas.

7. Aprendizaje en movilidad. Un término polisémico

El mundo móvil esta conectado, el informe Chetan Sharma tiene un máximo de 5 años, en los prócimos 10 años tendrá más cambios y su red 4G es más avanzada que la 3G.
El Informe Horizon es una tecnología que emerge para la enseñanza, puede acceder a los recursos red y tiene una portabilidad y una amplia gama de cosas que puedes hace con ellos

El aprendizaje en movilidad, un término polisémico, es un aprendizaje electrónico y sirve como metodología de enseñanza y aprendizaje.

8. Características del aprendizaje en movilidad

-E-Leaning: es el aprendizaje electrónico, da educación a distancia, virtualizada gracias a medios electrónicos. Hoy en día también sirve para comunicar, compartir y colaborar entre gente que aprende.
- M-Learning: es una metodología de enseñanza-aprendizaje a través de dispositivos móviles. hoy en día puede verse limitado para trabajar en formación con dispositivos móviles. Según Traxler en 2005 dijo que sus características era: la espontanead, que está situado, es portátil, personal, contextual, ligero e informal. Según Camacho y Lara en 2011 dijeron que era multimedia, que estaba activo (aquí y ahora), que se adaptaba el tamaño de pantalla, que se actualizaba y tenia una renovación continua y que que tenia módulos cortos y directos. Según Malamed en 2012 daba un refuerzo para el medio ideal para apoyar el rendimiento (colaborativo y gestual) estaba centrado en el que aprende (informal y contextual) y que genera contenido por parte del usuario (sensitivo y conectado y divertido).
- U-Learning: es un concepto que hace referencia al aprendizaje y que está apoyado en a tecnología.

9. Contextos y práctica educativa 

En 2007 el profesor Dondi se refiere al e-learning como “el espacio en el que coexisten unos, doce, mil… , ámbitos formativos que, en mayor o menor medida, se benefician de las TIC para desarrollarse. 
Cita 4 coordenadas de aprendizaje: el formal, el extendido, el informal y el intramuros.

Actividad M-Learning en el aula: el WhatsApp
Este facilita el pensamiento crítico por lo que en el ámbito educativo se pueden crear grupos de debate sobre asuntos tratados en clase. Además contribuye a la construcción activa colectiva del conocimiento, por lo que en case podemos compartir en material multimedia a través de la APP.
Por otro lado desarrolla la expresión escrita, por lo que en clase podremos incentivar el alumnado a corregir faltas de ortografía entre ellos. Otra característica es que fomenta la creatividad por lo que en el uso educativo podemos usarlo para la creación de relatos de ficción asociados a los contenidos de clase. Permite una comunicación sincrónica, por lo que lo podemos utilizar como un chat esporádico.
Es una app que motiva al alumno a participar en el proceso educativo por lo que podemos incentivar evaluando la participación con un % en la nota final.
Además facilita la comunicación con las familias por lo que podremos dar avisos e infroamción de carácter grupal e individual.


Para terminar hemos visto el video del anuncio de Navidad de IKEA donde explica de una manera muy dura que por culpa de utlizar los telefonos le prestamos menos atención a la familia y que podemos conocer a la perfección la vida de los famosos, pero no la vida de nuestra familia.

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