viernes, 16 de noviembre de 2018

Tema 3

Las TICs y la inclusión educativa
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El vídeo habla de que todos los alumnos ya tengan discapacidad o no tienen derecha al aprendizaje. Además nombra la inclusión de todos los alumnos en el mismo aula y haciendo las mismas actividades diseñando una escuela para todos, Muestra todos los distintos tipos de ayudas y soportes que son útiles para conseguir esa inclusión.

1. Introducción

Las TICs deben ser accesibles a todo el alumnado y el doncente hace de pilar fundamental para esa adaptación a el.
Además se necesita conocer las posibilidades de cada alumno para ajustar las TICs a él, y de esa manera ofrecer la igualdad de derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva.

2. Objetivos de las TICs

- Adquirir los conocimientos más actualizados sobre las TIC.
- Formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas a las necesidades educativas de cada alumno.
- Conocer las dificultades que pueden presentar a los alumnos con necesidades educativas especificas (nee) ante el uso de redes y ordenadores.
- Indentificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen software y hardware.

3. Importancia de las TIC en la escuela inclusiva.

El principio de la educación inclusiva es la valoración de la diversidad dentro de la comunidad humana y eliminar las barreras de la exclusión social que se han ido creando. De esta forma las TICs puede ofrecer el apoyo educativo necesario para brindar nuevas oportunidades de inclusión social.

Las TICs son un recurso idóneo que:
- Flexibiliza la enseñanza.
- Elimina barreras espacio-temporales entre profesor-alumno.
- Amplia la oferta educativa.
- Favorece el aprendizaje cooperativo.
- Potencia el autoaprendizaje.
- Adapta los medios y las necesidades.

"En general, todos llegamos a presentar una pequeña discapacidad, cuando nos enfrentamos a algo que nos resulta difícil de entender".

Las ventajas que nos da las TICs:
- Nos proporciona autonomía personal en el desarrollo de trabajos.
- Son excelentes simuladores de realidad.
- Los alumnos aprenden las mismas cosas, pero de forma diferente.
- Potencian el antusiasmo hacia la escuela.
- Proporciona un feed-back inmediato.
- Permite la realización de una misma actividad tantas veces como sea necesario hasta la habilidad de esta.
- Es diverso a la hora de presentarlo.
- Ayuda a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos.
- Mejoran su autoconcepto, al igual que su rendimiento académico.

4. El acceso a las TIC

Las TICs deben respoder ante una:
- Integración social
- Integración educativa
- Integración cultural
Esto se logrará unicamente mediante un acceso pleno en su entorno formativo.

Si contamos con los recursos pero no sabemos adaptarlos, es como si no existieran ya que no podremos utilizarlos, por eso el profesor es visto como una figura incondicional.

La accesibilidad es proporcionar flexibilidad para acomodarse a las preferencias y necesidades de cada alumno, por lo que cuando hablamos de las TICs hablamos de ofrecer en el ámbito de las telecomunicaciones, cierta equidad e igualdad en el uso de los medios informáticos.
Ofreciendo adaptaciones en el Hardware y el Software.

Las dos fases por las que lograremos la inclusión de nuestros alumnos son:
- El acceso al ordenador, como una herramienta para el aprendizaje.
Esta es la solución más sencilla, para conseguir que esa inclusión sea eficaz adaptaremos cada ordenador a la necesidad especifica de cada alumno y es el profesor el que será facilitador del aprendizaje.
Para ello, dotamos de recursos que se pueden aplicar en nuestro ordenador como es la adaptación del teclado, los ratones especiales, el licornio o la impresora Braille.
Debemos de tener por si nuestro sistema operativo se desconfigura, ya que nuestro equipo deja de funcionar como deberia, por lo que nuestro Software debe dar respuesta a los recursos de los que disponemos en el ordenador.

- El acceso a Internet y a la red, que brinda la posibilidad de acceder a Internet y mantener el contacto mediante redes.
Para ello debemos ser capaces de utilizar los recursos que ofrece la red y tener adquirido el objetivo del acceso al ordenador. Además de tener una red accesible, que se pueda utilizar.
La red accesible es donde todos podemos explorar de manera equivalente, sea cual sea la forma de acceso de cada uno, por lo que necesitaremos la accisibilidad a los ordenadores, mediante esas adaptaciones de programos y herramientas de nuestro ordenador; y por otro lado la accesibilidad a documentos web destinados a fines educativos, como son los derechos fundamentales, la igualdad en el tiempo, la audiencia y participación y sus beneficios.

5. Barreras que impiden la inclusión

- Acceso al ordenador, es la barrera más leve que puede sufrir un alumno y se soluciona adaptando el equipo para cada alumno.
Los problemas más frecuentes de los alumnos con dificultades visuales son el leer la información del monitor y mover el puntero del ratón por la pantalla
Los problemas más frecuentas con alumnos con dificultades auditivas es la información auditiva que el ordenador trasmite.
Los problemas más frecuentes con alumnos con dificultades cognitivas es la dificultad en la lectura y comprensión de los textos.
Los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades motoras son los problemas del uso del ratón y del teclado.

- Acceso a Internet (red), es un proceso más complejo y numeroso ya que depende también de los diseñadores de la red.
Los problemas más frecuentes de los alumnos con dificultades visuales son los bajes contrastes debido a la luz de los diferentes colores, la información más importante está destacada a través de colores que el alumno no suele ver, el tamaño y el formato de la letra no se puede modificar, las ventanas tienen un limite de amplitud y los diseños demasiado grandes necesitan un movimiento continuo de pantalla.
Los problemas más frecuentas con alumnos con dificultades auditivas son que algunos vídeos carecen de subtítulos y que el sonido no se puede adaptar a las necesidades de cada niño.
Los problemas más frecuentes con alumnos con dificultades cognitivas son las pantallas que contienen demasiada información, la dificultad en la lectura debido a los contrastes de fondos con colores, las páginas en las que se precisa de ratón para trabajar y los excesivos enlaces que contienen algunas páginas
Los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades motoras son los excesivos botones juntos entre sí, los comandos que requieren pulsar simultáneamente varias teclas, las dificultades para moverse por la red, incluso para personas sin ningún tipo de dificultad ya que precisan el ratón y los enlaces multinivel.

6. Tecnología asistida

Son los recursos para alumnos con discapacidad y mejora los resultados de participación en el currículum.
La tecnología asistida, es el uso de las tecnologías para ayudar a los alumnos con problemas de manera sensorial, físico, cognitivo, de aprendizaje y de habla

7. Tipos de software

- Tecnología asistida de tipo Hardware: son los dispositios de entrada de la información (como son los emulsores de el ratón, el teclado y las pantallas táctiles) y los dispositivos de salida de la información.
Para ello existen dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa, para los niños que tiene afectado algún órgano de función oral y los de sistema pictográfico para los niños que no saben escribir.

- Software que facilitan el acceso al ordenador, estos adaptan funciones del PC y ayudan al alumnado con nee a introducir y/o extraer información. Estos son las pantallas táctiles, los magnificadores de caracteres, el software lector de pantalla, los teclados virtuales, los programas de redefinicnión del teclado y los reconocimientos ópticos de caracteres (OCR).

8. Áreas de respuesta educativa
- Área personas: qué es capaz de hacer y que información necesita
-Área contextual: los recursos que tiene y las actitudes de los agentes educativos ante las tecnologías.
- Área curricular: para que objetivos usará las TICs (qué, cómo, para qué, cuándo)
- Área tecnológica: la valoración de las tecnologías más adecuadas y las adaptaciones que requieren las tecnologías para acceder a ellas.


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