viernes, 16 de noviembre de 2018

Tema 4

INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN: WEBQUEST, CAZA DEL TESORO, BLOG Y WIKI
Resultado de imagen de niño trabajando con un ordenador

- Introducción

Aspectos fundamentales para nuestra aula:
* Considerar Internet un recurso importante en la formación del alumnado.
* Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
*Considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos para personalizar al máximo el proceso de aprendizaje.

Las ventajas que nos ofrecen las webquest, los blos y las wikis son diversas:
●Medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos.
● Permiten publicar de manera sencilla contenidos propios.
● Crear contenidos adaptados a cada situación del aula.
● Fomentan expresión/comprensión escritas y habilidades en tratamiento de la información.
● Potencian las habilidades comunicativas.
● Podemos utilizarlos como herramientas para investigación y colaboración docentes.
● Pueden ser herramientas de formación continua.
● Trabajar por proyectos en el aula.
● Potenciar la dimensión social de Internet.
● Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
● Abren cauces efectivos de participación.
● Convierten a los alumnos y profesores en creadores y difusores de información a través de la red.
● Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
● Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en Internet.
● Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.

- Webquest

¿Qué es?
Es una actividad guiada (profesor/a)  donde el alumno/a construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica  la información de Internet.
Tiene su origen en el concepto Webquest de 1995 y está desarrollado por el profeso Bernie Dodge y Tom March en E.E.U.U.

Sus características:
● Tarea atractiva y motivadora.
● Ofrece los  recursos de internet que aparecen en el currículo.
● Fomenta la cooperación y la colaboración.
● Uso de recursos como ordenadores, impresoras, navegadores…
● Se centra en el uso de la información y no en la búsqueda.
● La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo.

Su estructura para el alumnado es que consta de: una introducción, de la tarea, del proceso, de la evaluación y por último la conclusión.
Existen varios tipos como son las miniquest, el blogquest, el tubequest, el earthquest y el geoquest o mapquest.

El uso educativo de la Webquest:
● Forma de explotación didáctica de Internet.
● Actividades centradas sólo en el uso de la información obtenida.
● El alumno trabaja la autonomía.
● Potencia el trabajo en grupo y colaborativo.
● Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet.
● Son sencillas para planificar el profesor.
● Fácil adaptación en el aula.
● Motivacionales para los alumnos.

Propuesta de crear una WebQuest:
● Diseñar una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica con una estructura determinada.
● Respecto al diseño gráfico, será como diseñar una página web donde tendremos en cuenta el soporte electrónico.
● Debe tratar un tema que pertenezca a alguna área curricular.
● Apartados de la webquest: introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión.
● Dirigida al alumnado.
● Internet será un recurso importante en la webquest, por lo que enlazaremos a otras webs.

- Caza del tesoro

¿Qué es?
 Tipo de actividad con estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones que se plantean para llegar a: “LA GRAN PREGUNTA”

¿En qué consiste esa gran pregunta?
Es la pregunta final y con ella se llega ala evaluación.

Su objetivo es adquirir conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, comprensión y síntesis y comparación.

Su estructura sigue del siguiente modo:
1. Introducción.
2. Preguntas.
3. Recursos.
4. La gran pregunta

- Blog

¿Qué es?
● Diarios publicados en Internet.
● Tienen recursos informativos e interactivos.
● Información publicada por orden cronológico.
● Diálogo escrito entre el autor y los lectores.
● Primer género narrativo de la web.

Origen: fue creado por Jorn Barger, quien unió los conceptos "web" y "log" en 1997
Y Peter Merholz denominó "web-blog" a estos sitios, y "bloggers" a quienes los redactan.

Los Blogs es uno de los fenómenos más comunicativos con más expansión en la red.

Sus características:
● Fácil publicación de contenidos.
● Posibilidad de expresión propia.
● Amplio abanico de temas.
● Suscripción gratuita.
● Estructura cronológica.
● Interactivos y con influencia.

Su estructura:
● Entradas en la portada del blog.
● Categorías o etiquetas.
● Información del autor del blog.
● Gadgets y widgets.
● Otros: ventana de búsqueda, diseño, plantillas...

El uso educativo del blog:
Se creó en 2006 con la L.O.E. con la competencia digital de la información para aprender.
Es una herramienta de gestión del conocimiento, un espacio destinado a las reflexiones del alumnado sobre su  aprendizaje y además es una red de aprendizaje.

Los blogs de educación se denominan "edublogs"

- Wiki

¿Qué es?
Es una herramienta colaborativa para un grupo de usuarios que lo pueden editar, ya que estos usuarios aportan información nueva.

Su origen es hawuaiano, y significa rápido, además tiene capacidad de actualización y de aumentar los contenidos ya publicados.

La estructura y características que siguen las wikis son que es un documento electrónico sencillo y rápido, da información, te avisa cuando una página ha sufrido cambios y estos se pueden visualizar y recuperar y que además te sale en el historia los cambios recientes.

En el ámbito educativo tiene gran potencialidad ya que puedes acceder a la información, aportar nueva, es rápido de utilizar y puedes crear textos. Además se guardan todas las versiones anteriores y los alumnos suelen ser cuidadosos con la información que aparecen en los wikis.

Las "Eduwikis" es un sistema wiki utilizado en el campo de la educación entre alumnos, profesores y alumnos-profesores, donde el trabajo es colaborativo y sirve para proyectos.

La metodología wiki:
● Compartir, crear y revisar la información.
● Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar  cambios.
● Motivar a los compañeros de grupo para que participen.
● Tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación.

Si no tenemos conocimientos sobre el diseño o la creación de una wiki podemos colaborar con wikis ya creadas.

La propuesta educativa que tienen las wikis es que sea un diario de clase, que actúe como un periódico o una revista digital, sirve también para presentar trabajos, glosarios y proyectos de información.

- Conclusión
● Trabajar en un entorno constructivista.
● Forma colaborativa.
● Discriminar información.
● Recursos TIC: tecnología afectiva, simple y sencilla
● Aprenderán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#15 OPINIÓN PERSONAL

Para terminar la última clase, JuanFran nos ha recordado los criterios de evaluación. Una primera parte son las actividades relacionadas ...