miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tema 5

El vídeo de hoy iba sobre la violencia armada, donde aparentemente parece una bonita historia de como dos adolescentes que hablan sin conocerse escribiendo en una mesa de la biblioteca finalmente llegan a saber quienes son cada uno a final de curso, pero algo falla y entra otro compañero con una metralleta y empieza a disparar. Realmente este chico va estaba dando indicios de iba a preparar algo, pero nadie se ha dado cuenta, ya que estábamos mirando lo que le pasaba a los primeros protagonistas que aparecen en la historia. Esto nos consciencia de que si existe cualquier sospecha sobre cualquier violencia tenemos que comentarlo para después poder prevenirla.

A continuación se explica el tema 16 del libro:

La utilización de redes sociales desde una perspectiva educativa

Índice:

1. Resumen
2. Competencias a desarrollar
3. Características de las redes sociales
4. Las redes sociales más visitadas
5. La estructura de las redes sociales
6. Utilización de las redes sociales y usuarios potenciales
7. Hacia una red social educativa
8. Ejercicios de autoevaluación


1. Resumen:

Las redes sociales es un lugar de encuentro y comunicación configurado como una estructura social compuesta por personas que están conectadas por varios tipos de relaciones.


Su objetivo es mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas.

2. Las competencias a desarrollar:

- Fomentar las relaciones entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Buscar la información, gestionarla y presentarla.
- Contribuir a trabajar de forma más coordinada y eficaz.
- Transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos TIC.

3. Características de las redes sociales:

Las redes sociales para compartir e intercambiar información en diferentes soportes y formatos.

Las redes sociales de contenidos son redes no estrictas, es decir que permiten la interacción entre personas a través de imágenes, vídeos, documentos... como por ejemplo YouTube

Por otro lado las redes sociales estrictas establecen relaciones entre personas directamente, y se pueden clasificar en:

-Las redes personales. Compuestas por millones de usuarios, con opción a compartir fotos, intereses, motivaciones…

-Las redes profesionales, se dedican al ámbito laboral. Su objetivo es mediar entre las entidades que ofrecen trabajo con las que lo buscan.

-Redes sociales de contactos: lugares de encuentros para establecer relaciones entre usuarios. 

Otras clasificaciones son:

-Redes sociales horizontales: sin temática definida. Centradas en los contactos. Su objetivo es relacionar personas.


-Redes sociales verticales: se especializan y agrupan a las personas en un espacio común. Se organizan según la temática que tratan, el tipo de actividades que realizan o el contenido que comparten. 

4. Las redes sociales más utilizadas:

Resultado de imagen de las redes sociales más utilizadas

Según esta estadística, Facebook es la aplicación más utilizada, con 1860 millones de usuarios, al ser internacional hace que tenga grandes seguidores.

Por otro lado tenemos YouTube con 1325 millones de usuarios. Seguidamente tenemos Instagram que ha subido rápidamente y ahora tiene 600 millones de usuarios.

Detrás tenemos Linkedin con 467 millones de usuarios. Esta aplicación es muy útil para buscar información y es utilizada por muchos estudiantes .

Por útlimo tenemos Google+ (375 millones de usuarios), Twitter (317 ,millones de usuarios) y Snapchap ( 301 millones de usuarios). Todas estas tienen poca diferencia entre ellas.

En mi opinión Snapchat ha tenido un gran bajón, cuando se puso de moda no había nadie que no hubiera utilizado su efecto del perrito, ahora ya esta aplicación ha decaído, posiblemente por falta de originalidad y por que las demás aplicaciones ya tienen la opción de utilizar los filtros

5. Estructura de las redes sociales:

Las redes sociales de exposición son espacios multitareas, y tiene capacidad para modular y están privatizadas

Lo que las diferencia es que tienen diseños de interfaces y caratulas de visualización.

6. Utilización de las redes sociales y usuarios potenciales:

Existen 4 perfiles de usuarios que se clasifican según su vivencia y sus hábitos en las redes sociales:

- Social media selectors

- Simple social networks

- Trend followers

- Social media addicts

7. Hacia una red social educativa:

- Uso educativo centrado en:

  • Proyectos de aula.
  • Portafolio de una asignatura.
  • Proyectos intercentros.
  • Comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Comunidades  de prácticas docentes.

- Orientación educativa que pueden adquirir las redes sociales:

  • Redes personales de aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje
  • Redes de asignaturas
  • Grupo como tablón de anuncios de la asignatura
  • Grupos de clase
  • Tutorización de clases



Actividades “microblogging”:
- Por medio de Twitter:
  • Crea una lista sobre un tema educativo y manda un mensaje privado.
  • Hazte seguidor de los miembros de la lista.
  • Añade a favoritos los tweets anteriores más interesantes.
  • Crea el hashtag #recursosred y envía un mensaje a los miembros de tu lista para que twitteen con ese hashtag.
- Por medio de Facebook:
  • Crea un grupo en tu cuenta de Facebook.
  • Crea un evento e invita a los integrantes de tu grupo. Crea una página educativa: crea una página en relación con un tema concreto, actualiza tu muro con regularidad, instala aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como son las diapositivas, discute y comparte cuestiones relativas a una temática concreta, etc.
- Por medio de Edmodo:
  • Crea una cuenta en Edmodo con perfil de profesor, configura los datos de la cuenta, crea un grupo, invita a algunos compañeros a este grupo, gestiona la biblioteca, subiendo algún archivo de interés…
- Por medio de RedAlumnos:
  • Crea un grupo y configúralo, sube algún recurso para el grupo creado, enlaces, imágenes, vídeos... Crea y asigna una prueba al grupo.
8. Ejercicios de autoevaluación:


- Identificar redes sociales que sean utilizadas en la educación.
- Acceder a una red social de ámbito educativo.
- Citar en un listado las redes más utilizadas.
- Crear una cuenta de Facebook sobre una temática educativa en concreto.

- Entrar en Twitter y busca dos hashtag relacionados con la asignatura.


Y para terminar un Kahoot!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

#15 OPINIÓN PERSONAL

Para terminar la última clase, JuanFran nos ha recordado los criterios de evaluación. Una primera parte son las actividades relacionadas ...