miércoles, 12 de diciembre de 2018

Tema 6

Del libro es el tema 17

Resultado de imagen de TICs en primaria

La organización de las TIC en los centros de Infantil y Primaria
Modelos organizativos

Índice
1. Introducción
2. Marco normativo para la organización de las TIC en
educación infantil y primaria
3. Modelos organizativos y curriculares
4. Plan TIC
  4.1 Características del Plan TIC
  4.2 Elementos del Plan TIC


1. Introducción
La estructura social conformada por redes de la información y la comunicación está presente en la realidad en la que vivimos, llamada por Castells "La sociedad de Redes"

Los centro educativos no deben estancarse, por lo que deben ir adaptándose a las nuevas situaciones y necesidades que tenga el alumnado y a los nuevos modelos de aprendizaje.

2. Marco normativo para la organización de las TIC ene la Educación Infantil y Primaria


La integración de las TICs en la educación se caracteriza por los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto fuera como dentro del aula y con unos objetivos ya previstos.

La LOE, surge por la necesidad de mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educación y de formación, tanto la competencia digital del alumnado como la del profesorado, por otro lado acoge a la etapa de infantil y primaria y dice que tiene que tener TICs en todas la áreas comunes curriculares comunes.

Sus objetivos en la Educación Infantil es desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, utilizar tecnologías que sean parte del entorno y en la mayoría de las actividades escolares. Además de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación propuesto entre las diferentes formas de comunicación.

Estas cosas serán fundamentales para su posterior proceso evolutivo.

Sus objetivos en la Educación Primaria es iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Lo que dice el Real Decreto Art. 3: "El trabajo que las áreas y materiales del currículum deberán acometer para contribuir el desarrollo de las competencias básicas".
Su 4ª competencia es el tratamiento de la información y competencia información, con el objetivo de que el alumnado al acabar la educación secundaria obligatoria disponga de habilidades como la de buscar información y obtenerla, saber procesarla y comunicarla a otras personas y por último transformarla en conocimiento.

3. Modelos organizativos y curriculares

La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental y suele ir asociada a las situaciones de trabajo, ya que estas pueden individuales, de modo cooperativo, por proyectos o a distancia.

El uso de las TICs hace que aumenten las relaciones, la colaboración entre compañeros, la comunicación que puedan tener y por ello la participación en clase.

Modalidades básicas de la organización según Lorenzo:
- Talleres y rincones: Técnica didáctica, que supone un procedimiento de selección,organización y distribución de materiales y recursos,orientados hacia actividades concretas y distribuidos en
espacios cercanos por temas o áreas de conocimiento.
- Departamentos de actividades complementarias o extraescolares: Están caracterizadas por
su visibilidad y sonoridad, posibilitan un uso de ellos y permiten el trabajo del alumnado en situaciones flexibles de agrupamientos.
- Centro de recursos: Estas modalidades requieren la exigencia de responsables de medios en los centros. Funciones que podrían desempeñar:
      -Dinamizador en el uso de los medios
      -Coordinación temporal de los equipos
      -Formación y reciclaje de los profesores

Por eso han surgido cambios que han pasado del centro tradicional al versátil, las características de este son:
1. Uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado. 
2. Fácil manejo 
3. Favorecer los enfoques multimedia 
4. Características técnicas adecuadas 
5. Flexibilidad a la hora de su uso 
6. Facilidad de localización de material para las reparticiones y el mantenimiento 
7. Buen funcionamiento del hardware y software 
8. Utilizar al máximo los materiales 
9. Análisis de costo de mantenimiento

4. Plan TIC

El plan de centro trata el proyecto de gestión, el proyecto educativo y las normas de organización y funcionamiento, con esto se llega a los planes y programas educativo en lo que el centro participa. Este participará en el plan de atención a la diversidad, el plan de atención tutorial, el plan de convivencia, el programa de actividades complementarias, el programa de diversificación curricular, el programa de cualificación profesional, el programa de innovación educativa y el plan TIC.

El Ministerio de Educación, en colaboración con las consejerías, refuerzan la integración de las TIC en los centros educativos y ponen en marcha el Plan TIC.
El objetivo principal del Plan TIC es la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramienta de apoyo.

   4.1 Las características del plan TIC
- Contener objetivos claros
- Estar consensuado
- Estar contextualizado
- Estar organizado
- Ser viable y flexible

    4.2 Elementos del plan TIC
- Contextualización: Señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
- Objetivos generales: Expectativas o metas del centro con respecto a las TIC.
- Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión: Creación de un equipo de coordinación TIC del centro.
- Organización de infraestructuras y recursos: Organizar los recursos tecnológicos disponibles.
- Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula: Programaciones de las distintas áreas y materias.

Algunos ejemplo son: Aula 365, Geografía Plus, Jueduland, El resbalón entre muchas otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

#15 OPINIÓN PERSONAL

Para terminar la última clase, JuanFran nos ha recordado los criterios de evaluación. Una primera parte son las actividades relacionadas ...