jueves, 13 de diciembre de 2018

Tema 7


La informática y los multimedia: Su utilización en educación infantil

Resultado de imagen de la informática infantil

Índice:
1. El diseño, la producción y la evaluación de TICs aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje
2. Presentación multimedia: principios didácticas y aspectos de técnicas para su producción
3. La informática y las multimedia:s su utilización en infantil y primaria.

Introducción:
La producción de las TIC debe realizarse cumpliendo una serie de principios:
1) Estimular actividad intelectual e interés
2) Asegurar la fijación de cada elemento aprendido
3) Tener en cuenta tanto el contenido como su presentación
4) Flexibilidad de uso
5) Contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural.
6) Delimitar con claridad la audiencia
7) Contemplar posibles usos en situaciones didácticas no grupales
8) Adaptarse a las características específicas de cada medio
9) Ser adaptables a entornos tecnológicamente limitados
10) Facilitar una práctica educativa activa y eficaz.

1. El diseño, la producción y la evaluación de TICs aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje

Fases para la producción de las TIC:
 1. Diseño   2. Producción    3. Posproducción    4. Evolución

1. Diseño: es la realización de actividades y se debe determinar los objetivos, conocer la audiencia, seleccionar los contenidos, localizar la documentación, el plan y el equipo humano y técnico, la implicación de estos, el papel que tendrá los estudiantes en la interacción con el medio, el guión a seguir y preparar algún acompañamiento o material.

La manera de organizar la información puede ser:
   - Cerrada: no es observable, descompone los fenómenos y su animación y se desarrolla la información por etapas.

   - Abierta: enfrenta al alumno a situaciones nuevas, el receptor debe tomar una decisión personal y colectiva y su dinámica es activa y estimuladora.

Según Cabero y Gisbert en las TIC:
- No introducir excesivos “virtuosismos”.
- No incorporar recursos innecesarios.
- Ayudar al alumno a tener una visión global.
- Promover una estructura y un contenido fácil.
- Fomentar la interacción entre contenidos y participantes.
- Realizar materiales que ayuden al alumno a comprender los contenidos.


2. Producción, debe llevar a cabo las decisiones adoptadas anteriormente e implica elementos técnicos de hardware y software que utilizaremos, cámaras de vídeos o fotos, equipos de iluminación, paletas de digitalización.

3. Posproducción, donde se plasma el trabajo realizado en un ordenador a través de programas de edición de vídeo, efectos de animación y banda sonora y el efecto de transición, además existen etapas de producción y posproducción.

4. Evaluación: donde se conocerá la eficacia y si se alcanzarán los objetivos de las TICs, en este caso tenemos unas estrategias para evaluar como son la evaluación por los productores, el juicio del experto y la evaluación por y desde los usuarios.

Para las que las TICs se produzcan es necesario:
- Estimular al alumnado para que este despierte su curiosidad
- Asegurarnos de que se ha aprendido correctamente
- Lo que trasmitimos depende del contenido y la presentación
- Debe ser flexible
- Con contenidos integrados en el medio afectivo, social y cultural
- Realizar actividades individuales

2. Presentación multimedia: principios didácticas y aspectos de técnicas para su producción

¿Qué son las presentaciones multimedia?
Es un documento que incorpora recursos como: texto, imaganes estáticas y en movimiento, sonidos y vídeos.
Además las presentaciones multimedia permiten expresar un contenido a los alumnos.

Ventajas de las presentaciones multimedia en el aula
- Ilustran elementos textuales sobre una pantalla.
- Las imágenes y demás elementos atraen la atención de los estudiantes.
- La sala de proyección puede estar iluminada, lo que facilitará la toma de apuntes.
- Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
- El control de la producción es muy sencillo.
- Su reproducción resulta muy fácil.

Inconvenientes de las presentaciones multimedia
- Cuando la presentación no es correcta, el contenido no llega de manera adecuada a los estudiantes.
- El recurso es diferente pero la estrategia sigue siendo la misma.

Hay tres maneras de planificar o realizar un guión para las presentaciones multimedia:
1. en hojas aquello que queremos reflejar.
2. Hay dos espacios, uno para la imagen que aparecerá y otro para añadir comentarios.
3. Elaborar un mapa conceptual con las ideas que queremos tratar y realizar su diseño.

Para la realización de la actividad te puedes plantear:
¿Qué expectativas tengo con el desarrollo de la tarea? 
¿Qué relación tiene la tarea con los objetivos y contenidos que se están trabajando en el aula?
¿Qué criterios de evaluación seguiré durante el desarrollo y al final de la actividad?

Principios didácticos para su producción:
La sencillez, la flexibilidad, el formato que tengan el texto y los gráficos, el color, las animaciones y el sonidos y el núcleo semántico del espacio textual y visual.

Evaluar el medio producido es muy importante para mejorar a las siguientes exposiciones, los puntos que se suelen evaluar son el tiempo de acceso a la presentación, la posibilidad de impresión, la utilización del texto y los gráficos, la presentación, las animaciones que sean adecuadas, los contenidos que aparecen y los objetivos.

3. La informática y las multimedia:s su utilización en infantil y primaria.

La informática es considerada como un fin-objetivo de estudio didáctico y un medio o instrumento didáctico para el profesor y sus alumnos

El docente pasa por unas etapas antes de llegar a usarlo como una herramienta de aprendizaje
- Entrada: aprende los conocimientos básicos del uso del ordenador.
- Adopción: adopta la tecnología para apoyar la docencia.
- Adaptación: integra la tecnología en clase.
- Invención: descubre nuevos usos e incluso utiliza a la vez varios medios. 

La utilidad del ordenador:
- Al profesor le ayuda en sus tareas administrativas, en la preparación de sus clases, en gestión... y además le ayuda en sus tareas de enseñanza.
- Al alumnado le ayuda a aprender del ordenador y con el ordenador

La tecnología multimedia es una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios, como el de imagen, gráficos, textos, voz, música, vídeo.

Las cualidades de los multimedia educativos:
- Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada, tomar decisiones y responder a distintas propuestas. 
- Ramificación: Cada usuario puede acceder de forma diferente a la información.
- Transparencia: Son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo.
- Navegación: Término que simboliza toda la actividad multimediática

En el ámbito educativo la principal cualidad de los multimedia es el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diferentes fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.
En relación con el aprendizaje, la naturaleza intuitiva, creativa y asociativa que presentan la diferencia de los materiales tradicionales, favoreciendo la estructuración del conocimiento y la representación mental.

Aspectos a considerar para su uso:
ORGANIZATIVO
FORMATIVO
METODOLÓGICO
Grupos reducidos
Docente familiarizado con la materia.
Potenciar el trabajo en equipo
Buena disposición del aula
Formación contínua por parte del profesor.
Compartir el tiempo de uso del teclado y ratón.
Pantallas poco visibles
Exploración de nuevos programas educativos
Presentar los conceptos académicos generales y la finalidad de la lección.
Cables y enchufes fuera del alcance de los niños/as.
Actividades complementarias sin necesidad de ayuda
Fomentar su creatividad con las TIC.
Para qué y cómo vamos a utilizar el Software
- Aspectos previos: 
  1. Nivel educativo en el que puede ser utilizado. 
  2. Presentación del programa 
  3. Originalidad en su presentación 
  4. Emplea variedad en los elementos de presentación (texto, gráficos, vídeo, animaciones, etc.)

- Adecuación técnica:
   Diseño del interfaz. 
   Diseño de las pantallas (estructura de las páginas).
   Acceso y control de la información. 

1. Los iconos y símbolos son fáciles de entender. 
2. Rompe con estereotipos (transversales).
3. Relación armónica imagen-texto. 
4. Sincronización imagen-sonido. 
5. Relación entre una página y otra. Utilización (cómo es la disponibilidad de la información para el usuario).
 Documentación de contenidos y de nivel educativo (contiene diferentes niveles de aprendizaje)

- Adecuación didáctica:
      Objetivos de aprendizaje que persigue.
      Contenidos de aprendizaje: 
           ·Temas que aborda.
           ·Transmite valores. 
           · Presenta modelos de conducta adecuados. 
           · Propone modelos para resolución de conflictos.
     Actividades de aprendizaje.
     Evaluación.
     Motivación.

-Evaluación:
    Uso del programa:
            Facilidad del manejo
            Tiempo d respuesta a la interacción
            Corrección de errores
     Lenguaje
            Presentación de sonidos, palabras y frases
            Nivel de vocabulario
            Utilización de frases cortas y/o largas
            Construcciones gramáticas correctas


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